Los migrantes ecuatorianos quieren volver a su país ante la falta de trabajo en España

Los migrantes ecuatorianos quieren volver a su país ante la falta de trabajo en España

Llegó a Ecuador la primera beneficiada del Plan Retorno “Manuela Espejo”

 

 

Quito (Pichincha).- Yomaira Linch, una joven de 27 años que padece de parálisis cerebral, es la primera beneficiada con el Plan Retorno Manuela que pone el marcha el Gobierno Nacional, en favor de las personas con discapacidad que residen fuera del país y que por los cuidados que necesitan, deben volver.

“Nosotros habíamos manifestado que el propósito de la misión (Manuela Espejo) es atender a todas las personas con discapacidad en Ecuador. Pero luego nos surgió la inquietud de que en el resto del mundo también hay ecuatorianos que están necesitando nuestra ayuda, entonces, acudimos a los tres centros en los cuales se encuentra la mayor cantidad de ecuatorianos migrantes, que son: Estados Unidos, España e Italia (para ofrecerles ayuda)”, manifestó el vicepresidente Lenín Moreno.

Yomaira, acompañada de su madre, Doris Mendoza, arribó junto al Segundo Mandatario alrededor de las ocho de la mañana de este domingo, a la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito.

Tras su llegada, la joven proveniente de España fue inmediatamente trasladada a una ambulancia, a fin de realizarle los chequeos médicos necesario que ratifique que su condición de salud es estable, para posteriormente, ser llevada a Guayaquil, de donde es oriunda.

“Decir gracias para mí es una palabra tan pequeña pero que tiene un significado tan grande y es lo que yo le puedo decir al señor Presidente, al señor Vicepresidente y a la Misión Manuela Espejo”, mencionó visiblemente emocionada Doris Mendoza, madre de la joven.

Doris vivió 10 años en España, y asegura que la situación para los ecuatorianos hoy en día en ese país es muy mala pues no hay trabajo, por lo que dijo, “todos queremos volver”.

Ella se llevó a su hija hace cuatro años gracias al apoyo de la Secretaría Nacional del Migrante, creada durante este Gobierno y hoy gracias a ese mismo apoyo gubernamental logró retornar a su país.


 

“Nosotros (los migrantes) estábamos muy lejos olvidados, pero ya estamos aquí porque hay un Presidente y un Vicepresidente que piensan en las personas que están fuera del país y que sí son importantes”, agregó la mujer.

Para los ecuatorianos con discapacidad que deseen acogerse al Plan Retorno Manuela Espejo, el Gobierno Nacional les cubre el pasaje de retorno, el costo del transporte por menaje de casa, y una vez en Ecuador, les otorga el bono Joaquín Gallegos Lara, cuando así lo amerite; una vivienda digna; trabajo para la mamá; ayuda médica; capacitación en primeros auxilios y nutrición; el bono de desarrollo humano; el derecho al empleo que tienen las personas con discapacidad en Ecuador; la inclusión educativa, recreativa, deportiva, etc.

Durante su permanencia en Madrid, Moreno tomó contacto con los migrantes y les explicó los lineamientos de este programa en las instalaciones de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El programa ofrece una ayuda integral a través de instituciones como la Vicepresidencia de la República, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), el Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

 

Brigadas médicas de la misión "Manuela Espejo", realizan un estudio socio-económico en Madrid y Milán, para identificar a los ecuatorianos con discapacidad en esas ciudades. A la fecha, 17 personas ya se inscribieron para acogerse a los beneficios del Plan Retorno.

44 ecuatorianos con discapacidad fueron identificados en Madrid y 37 en Milán. El estudio efectuado también revela que el 16% de casos tratados en Madrid tienen enfermedades catastróficas y, el 15% en Milán.

Las intenciones generales de retorno al Ecuador de las personas con discapacidad corresponden al 96% en Madrid y 95% en Milán. En Madrid, un 36% pretende volver de manera urgente, un 46% pronto, un 14% a mediano plazo, y un 4% quiere permanecer en el extranjero, similar porcentaje se registra en Milán.

El tema de la inserción laboral es preocupante, puesto que en Madrid sólo un 19% de la población en edad de trabajar es económicamente activa (PEA) y el 40% en Milán.

De los 17 casos identificados de personas con discapacidad en Madrid, seis corresponden a Pichincha, uno a El Oro, tres a Guayas, uno a Imbabura, uno a Carchi y los cincos restantes están en otras provincias que están siendo ubicados. Asimismo, se inició las visitas a los familiares en Ecuador para la valoración paralela con la Senami en España. JL/ El Ciudadano

 

FOTO: Vicepresidente Lenín Moreno, acompañado de Doris Mendoza, madre de la joven Yomaira Linch

 

Dejar un comentario

captcha