La Unión Africana promueve la integración de la diáspora africana

La Unión Africana promueve la integración de la diáspora africana

Por OIP Guinea Ecuatorial.-Así lo manifiesta esta institución africana que agrupa a 54 estados miembros en su comunicado difundido con ocasión de la celebración de la primera Cumbre Mundial de la Diáspora Africana, que concluyó el pasado día 25 en la República Sudafricana. En la reunión participó el Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo quien afirmó que “esta cumbre es una oportunidad para analizar las medidas que África debe poner en práctica, para su integración y la integración con la diáspora”.

 

La reunión, que se ha llevado a cabo desde el 23 al 25 de mayo, en Sudáfrica, ha contado con la presencia del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. En ella también han estado presentes Jean Ping, Presidente de la Comisión de la UA y Thomas Boni Yayi, Presidente rotatorio de la UA.

Como resultado de la reunión, la UA ha emitido un comunicado en el que dice que: "la Unión Africana reconoce el hecho de que la diáspora africana -que se encuentra en América del Norte y del Sur, el Caribe, Europa, Asia y diversas partes del mundo- son una parte integral del continente" y recuerda que "la diáspora africana se compone de los pueblos de origen africano que viven fuera del continente, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad, y que están dispuestos a contribuir al desarrollo del continente y la construcción de la Unión Africana".

 

La Unión Africana reivindica "la plena participación de la diáspora como una parte importante del continente en la edificación de la Unión Africana". Como afirmó S. E. Obiang Nguema Mbasogo en su discurso en la cumbre, “esta ocasión nos permite tratar la problemática de la diáspora africana en el mundo, y luchar por su mayor presencia en el desarrollo económico del continente. Es una oportunidad para analizar las medidas que África debe poner en práctica, para su integración y la integración de la diáspora”.

Este colectivo contribuye activamente al desarrollo del continente a través de varias formas, incluyendo los flujos de remesas y las transferencias tecnológicas. Más de 25 millones de ciudadanos africanos reciben 40 mil millones de dólares anuales en forma de remesas de sus familiares en el extranjero.

La Cumbre Mundial de la Diáspora se ha centrado en la formulación de la hoja de ruta para lograr el progreso mundial y la mejora de la vida y ofreció una plataforma a este grupo de personas de origen africano para hacer frente a las cuestiones intersectoriales y participar activamente en las áreas de energías renovables, la transformación tecnológica, la seguridad alimentaria, el turismo, la lucha contra el VIH / SIDA, la educación y la igualdad de género.

 

Por otra parte, la Cumbre continuará construyendo sobre el proceso de colaboración firme y permanente entre África y su diáspora en el contexto de la cooperación Sur-Sur y de África Pan-solidaridad. Uno de los principales resultados de esta Cumbre ha sido la identificación y ejecución de "proyectos financiables" mediante la aplicación adecuada de planes de acción.

La reconstrucción de la familia global de África separados por el colonialismo y el reconocimiento de la necesidad de celebrar y preservar el patrimonio común entre África y su diáspora es un elemento clave de la agenda de la Unión Africana.

La Cumbre ha reunido a líderes de más de 60 países, entre los que se encontraba S. E. Obiang Nguema Mbasogo, así como representantes de los países de América del Sur, de los órganos de la UA y también de diversas organizaciones que trabajan para la gente que vive fuera del continente, entre otros.


Dejar un comentario

captcha