ONU.NY.-El Consejo de Seguridad, reunido en una sesión de emergencia el domingo, sumó su voz a la condena por parte de funcionarios de Naciones Unidas de la reciente masacre de hombres, mujeres y niños en la aldea siria de Houla.
El Consejo ha sido informado en una sesión a puerta cerrada por el Secretario General para Operaciones de Paz Hervé Ladsous, así como por conexión de vídeo por el general Robert Mood, jefe de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), sobre los asesinatos que se llevaron a lugar el 25 de mayo y en las primeras horas del 26 de mayo de 108 civiles, entre ellos más de 30 niños.
El sábado, observadores de la ONU lograron llegar a Houla, un pueblo cerca de Homs, y confirmaron los asesinatos, así como las heridas causadas a cientos de civiles. También se ha confirmado, mediante un examen de las municiones, que las tropas del sátrapa dispararon proyectiles de artillería y tanques.
El Consejo, en una declaración a la prensa, condenó los asesinatos "en los términos más enérgicos posibles", así como el asesinato de civiles por disparos a corta distancia y por el abuso físico grave.
También exigieron que el Gobierno de Siria ponga fin de inmediato el uso de armas pesadas en los centros de población, así como la retirada inmediata de sus tropas y sus armas pesadas en los alrededores de los centros de población devolviéndolos en sus cuarteles.
Ayer Ban Ki-moon, del estado de ánimo general y el Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de Estados Árabes de Siria, Kofi Annan, emitió declaraciones en las que condenó enérgicamente los asesinatos e instó a que los responsables rindan cuentas.
Los asesinatos también han provocado la indignación del Presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien dijo en un comunicado que estos "brutales" asesinatos en un barrio de población son una violación flagrante del derecho internacional y los compromisos asumidos por el Gobierno de Siria y del Fondo de las ONU para la Infancia (UNICEF).
"Este crimen atroz contra los niños tan pequeños que no tienen parte en estas batallas señala una nueva urgencia en la búsqueda de soluciones al conflicto con Siria. Esta masacre no puede quedar impune ", dijo Sarah Crowe, portavoz de la Directora Ejecutiva del UNICEF.
La ONU estima que más de 9.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Siria y decenas de miles de desplazados desde el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, comenzó hace unos 14 meses.
FOTO: A convoy of UN observers travels in Syria. Photo: UNSMIS