Irán afirma que la producción de uranio enriquecido al 27% es un asunto técnico

Irán afirma que la producción de uranio enriquecido al 27% es un asunto técnico

Teherán, 27 de mayo, IRNA - Al referirse al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en cuanto a la producción del uranio enriquecido al 27 por ciento en las instalaciones de Fordo, en Qom, en el sur de Teherán, Fereydun Abbasi, Director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), dijo que “se trata de un asunto técnico que se discutirá entre los expertos de Irán y la AIEA, y para nada se considera incumplimiento de normas”.

 

Por su parte, el embajador iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, apostilló que el Occidente politiza el asunto de las instalaciones de Fordo con el objetivo de obstaculizar los constructivos esfuerzos de la AIEA, para luego asegurar que, “conforme al énfasis de Amano en su reciente informe, se trata de un asunto profesional y técnico y los expertos de la AIEA están discutiendo el tema”.
El informe de 11 páginas elaborado por Amano hace hincapié en que Teherán sigue sus actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, bajo la supervisión de los inspectores de la AIEA.
El informe del director general de la AIEA sobre las actividades nucleares de Irán y la información detallada de las inspecciones realizadas a los centros nucleares demuestran que la Agencia supervisa completamente las actividades nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán y que este país colabora al máximo.

* Sobre visitar "Parchin"

El director de la OEAI, Fereydun Abbasi, indicó que la insistencia de la AIEA en visitar el complejo de Parchin, en el este de Teherán, la capital iraní, se debe a la presión de ciertos países.
"La AIEA está interesada en visitar Parchin debido a la presión de los países que quieren que la Agencia investigue el programa nuclear iraní", agregó Abbasi.
Subrayó que Irán no está convencido y "los documentos o la razón de la visita no se nos han presentado" para persuadirnos a concertar una visita al sitio de Parchin.
Al referirse a la llamada del Occidente para que Irán suspenda el enriquecimiento del uranio, Abbasi apuntó: "No pedimos permiso a nadie para satisfacer las demandas de nuestro país".
"Sería mejor (para ellos) negociar con nuestro país para obtener combustible, en lugar de pedirnos que dejemos de producir combustible", añadió.
Apuntando a un acuerdo de Irán con la AIEA, Abbasi indicó que Teherán trata de mantener conversaciones con la Agencia a fin de resolver los problemas, al tiempo que aseveró que los diálogos dependen del acuerdo a que lleguen los expertos de ambos lados.
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, declaró el pasado 22 de mayo que la Agencia ha tomado la decisión de alcanzar a un acuerdo que resuelva las discrepancias existentes en torno al programa nuclear iraní.
Hace unas semanas, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), con sede en Washington, la capital estadounidense, vertió calumnias sobre un presunto esfuerzo del país persa por eliminar los restos de actividades nucleares en el complejo de Parchin.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Ramin Mehmanparast, tras rechazar las alegaciones infundadas de la entidad norteamericana, calificó de “inexpertos” a los integrantes del ISIS, al tiempo que sostuvo: “ Si el instituto hubiera tenido mayor conocimiento, habría sabido que las actividades nucleares no pueden ser limpiadas”.
El Occidente (EEUU y sus aliados) acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y urgen a Teherán a que suspenda todas sus actividades nucleares.
Teherán ha negado, en reiteradas ocasiones, las acusaciones con respecto a su programa de energía nuclear, destacando que como signatario del TNP y Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

*Construir una segunda planta nuclear de Irán en Bushehr

Por otra parte, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abbasi, informó este sábado de la decisión de Irán de construir una segunda planta nuclear de mil megavatios en Bushehr (sur de Irán).
“La planta de energía nuclear de Bushehr, inició sus actividades en septiembre del año pasado, pero aún no se ha comenzado la producción de electricidad en esta planta”, agregó Abbasi.
Abbasi manifestó que “después de tres meses de prueba alcanzaremos la estabilidad”, mientras añadió: “Al final de este año el contratista ruso del proyecto nos va a entregar la planta de Bushehr en pleno funcionamiento”.
El Presidente de la OEAI, hizo énfasis en la autosuficiencia total en el ciclo del combustible nuclear, al tiempo que subrayó: “Debemos ser capaces de utilizar el combustible nacional en el reactor de Bushehr, sin embargo, de acuerdo con el contrato bilateral los rusos colaborarán con nosotros durante los próximos 10 años”.

Dejar un comentario

captcha