Sucre, Bolivia(Prensa Palacio) – El presidente Evo Morales realzó este viernes, los 203 años de la primera gesta libertaria de América Latina que se produjo un día como hoy el 25 de mayo de 1809, cuando los chuquisaqueños, en un levantamiento popular, desconocieron al gobierno de la colonia española.
Muy temprano en la mañana, el mandatario, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades nacionales y departamentales, asistió a las 7.00 a la ofrenda floral a los protomártires de la independencia, acto que se realizó en la imponente Plaza 25 de mayo, al pie del monumento a Jaime Zudáñez.
Posterior a este evento, Morales participó de la iza de la Bandera junto al Vicepresidente y el Gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en las puertas de la Casa de la Libertad, recinto histórico que vio nacer a la nueva República de Bolivia el 6 de agosto de 1825, hoy Estado Plurinacional.
Tras este acto que fue acompañado por las notas del Himno Nacional, las autoridades nacionales y departamentales se dirigieron al centro de la Plaza 25 de mayo para participar de la misa interreligiosa en homenaje al Primer Grito Libertario.
El Mandatario luego asistirá al desfile cívico en inmediaciones de la principal plaza de Sucre.
DATOS HISTÓRICOS
La noticia de que Napoleón había invadido España y hecho prisioneros al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII, de quien se decía había abdicado al trono a favor de José Bonaparte hermano de Napoleón, habían encendido la llama de la libertad en Chuquisaca.
Como corolario de todos estos acontecimientos en Europa, el presidente de la Audiencia, hizo tomar preso al fiscal Jaime Zudáñez, ese fue el inicio de la Revolución del 25 de mayo de 1809. Las históricas campanas de San Francisco tocaron hasta que una de ellas se rompió y el pueblo se reunió en la plaza, pidiendo la libertad de Zudáñez.
No obstante que esta fue concedida por el presidente de la Audiencia García Pizarro, la rebelión continuó y tomó más cuerpo; los revolucionarios tomaron las armas y artillerías realista Pizarro fue arrestado en el recinto de la Universidad, pero las fuerzas españolas
desarmaron el movimiento en una matanza a los alzados.