Madrid.-El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha recibido repuesta del Gobierno a las preguntas que realizó sobre el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de Gijón de una parcela de 4.000 metros cuadrados de superficie en Tremañes para ejecutar las obras de un Centro de Inserción Social y sobre si el actual CIS “El Urriello” cumple con las previsiones de capacidad, servicio y calidad.
Se adjuntan las preguntas y las respuestas íntegras:
Pregunta del senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca:
¿Qué previsiones tiene Instituciones Penitenciarias al respecto del ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de Gijón (Asturias) de una parcela de 4.000 metros cuadrados de superficie sita en la zona de Tremañes, con conexiones a redes de transporte público y calificada como de carácter ocupacional en el Plan General de Ordenación Urbana y para los que se había realizado una reserva de 12 millones de euros al objeto de realizar las obras de un Centro de Inserción Social (CIS)?
¿Considera el Gobierno que el actual CIS “El Urriello”, dependiente del Establecimiento penitenciario de Villabona, cumple con las previsiones de capacidad, servicio y calidad que estaban previstas para el CIS independiente que estaba previsto ubicar en Gijón?
Respuesta del Gobierno:
En el actual Plan de Infraestructuras está prevista la construcción de un Centro de Inserción Social (CIS) en Asturias. En estos momentos dicho Plan está pendiente de ser revisado para ajustarlo a las necesidades presentes y futuras de población penitenciaria.
La propuesta del suelo realizada fue descartada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios por su elevado coste económico y dificultades urbanísticas.
El CIS actual tiene 49 habitaciones de distinta capacidad (desde habitaciones colectivas con capacidad para 8 internos, hasta para 4 internos), la capacidad asignada es de 305 plazas (36 de ellas para mujeres).
Actualmente en el citado CIS hay 126 internos que ocupan cama, por lo que, con la dotación actual de plazas se puede asumir el número de internos que disfrutan de régimen abierto en Asturias.