Rubalcaba: "El PSOE está dispuesto a hablar y a llegar a acuerdos con el Gobierno"

Rubalcaba: "El PSOE está dispuesto a hablar y a llegar a acuerdos con el Gobierno"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy, de cara a la reunión que mantendrá mañana con el Presidente del Gobierno, que el PSOE “está dispuesto a hablar” y “a llegar a acuerdos” con el Gobierno en temas como Europa, los servicios públicos, las relaciones laborales, o la simplificación de la estructura del Estado, “porque este país necesita que nos entendamos” en las cosas fundamentales y “cuando los países lo pasan mal, los grandes partidos se juntan”.

 “El PSOE es un partido serio, de gobierno”, dijo, y aunque “no vamos a decir que sí a todo” y “tenemos nuestras líneas rojas”, “yo le digo al Gobierno que estoy dispuesto hablar, y que estamos dispuesto a hacer esfuerzos”, porque los estamos pasando mal y “este país requiere de muchos acuerdos”, dijo.

Durante una entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, Rubalcaba ha señalado que el hecho de que ayer se celebrara la primera Cumbre sobre crecimiento en Europa “es un éxito para los socialistas, que lo hemos defendido hace tiempo, y para España, porque el crecimiento le viene a nuestro país como anillo al dedo”.

Recordó que ha habido 25 Cumbres europeas y “todas han sido de ajuste” y “esa es una política que está dando malos resultados, en España, en Italia, en Holanda, en Reino Unido, por tanto hay que cambiarla, o modularla, o mejorarla y la palabra crecimiento es la palabra mágica para hacer ese cambio”.

Asimismo, Rubalcaba señaló la importancia de que Rajoy y él acordaran en la conversación que mantuvieron el pasado martes “mensajes y posiciones comunes” para defender ante las instituciones europeas y ante los partidos socialista y popular europeos.

 

El dirigente del PSOE explicó que para hacer compatible el ajuste con el crecimiento “hay que tomar distintas medidas”, entre ellas utilizar “el Banco Europeo de Inversiones, aprovechar los fondos estructurales que no se han gastado para hacer un plan de empleo para jóvenes”, o “aprovechar los Project Bonds, deuda barata para construir grandes infraestructuras”.

“Todo esto es crecimiento, son recursos”, pero “crecimiento también es atemperar nuestra senda de ajuste, porque no podemos seguir ajustando a este ritmo”. “No hay en la historia de las economía modernas un país que reduzca 5 puntos su déficit en dos años, es imposible, salvo que destroces el país”. Por tanto, “necesitamos más tiempo”, dijo.

Respecto a la posible intervención del BCE, el líder del PSOE reconoció que “si interviene el BCE te baja la prima”, pero, haciendo referencia a un símil médico, añadió que “el BCE es un antipirético que te baja la fiebre, pero para curar la infección hace falta un antibiótico, y eso son los eurobonos, y para salir de todo eso hacen falta unas vitaminas, y ese es el crecimiento”. “Ese es rl tratamiento que hay que dar”, porque si interviene el BCE baja la prima, pero “es una fórmula transitoria”, explicó.

En cuanto a la reforma financiera, el responsable socialista coincide con Rajoy en que “tenemos que hacerla nosotros y no tenemos que pensar en recurrir a fondos externos”.

Sin embargo, el Secretario General del PSOE entiende que “el Gobierno ha elegido un camino discutible” al contratar a unas empresas externas para medir la capacidad real de los bancos. “El Gobierno ha dicho `que me lo miren´y creo que tenía que haber dicho `lo miro yo´, o que se encargaran de ello auditores europeos.

 

Bankia

 Preguntado por la crisis de Bankia, afirmó que la actuación del Gobierno “pasará a la historia como la peor gestión que se recuerda de la crisis de un banco”. Recordó que el PSOE ha poyado la nacionalización de Bankia por “responsabilidad”, pero “si el Gobierno quiere seguir metiendo dinero público tiene que explicar cómo lo va a sacar y cómo lo va a devolver a las arcas públicas y, segundo, tenemos que ver qué ha pasado y tienen que pasar por el Parlamento los responsables de la dirección, de la gestión y de la supervisión”. Así, recordó que el Gobernador del Banco de España ha escrito una carta a la Presidenta de la Comisión de Economía- “carta que todavía no hemos conseguido”-pidiendo explicarse. “La pregunta es por qué no se hace eso. Yo lo haría mañana mismo, que el Gobernador nos cuente y salimos al paso de los rumores y las acusaciones”.

Rubalcaba reconoció que el Gobernador del BE “puede haber cometido errores”, pero denunció la actitud del Gobierno que “con tal de echarle la culpa a alguien se lleva por delante al Banco de España”. “En este afán de echarle la culpa a alguien siempre se están llevando por delante mucha cosas”, porque “uno no puede ir por la vida echando la culpa a las CCAA, al anterior gobierno, esto no es hacer país, es deshacer país”.

 

“Insólita” actitud de Wert con los rectores

Rubalcaba destacó que esa actitud del Gobierno de “echar la culpa a alquien, si es posible al Partido Socialista”, se vio precisamente ayer cuando una responsable del PP dijo que la culpa del plante de los rectores al ministro Wert la tenía el PSOE por lo mal que está la educación.

A su juicio, es “insólito” que los rectores de las universidades “legítimamente reclamen discutir con el ministro de un asunto y con actitud soberbia el ministro les dice que se discute de lo que él que quiere”.

“Usted no puede tocar las tasas universitarias y dificultar el acceso a la Universidad y no hablarlo con nadie, ni con los rectores, ni con las CCAA, ni con la oposición. Y no puede endurecer las becas al mismo tiempo”, dijo Rubalcaba, en referencia a la política educativa del PP. “El juego de subo las tasas y bajo las becas acaba con la igualdad de oportunidades, hay gente que no va a tener beca y no va a poder seguir estudiando, esto no se puede hacer, es un cambio profundo en nuestro sistema educativo y de eso hay que hablar”, insistió.

 

Renovación del TC y RTVE

En lo que se refiere a la renovación del TC, Rubalcaba señaló que el PSOE lleva “cinco años con la voluntad, intentando renovar todo” y “el PP lleva cinco retrasándolo todo”, porque “como pensaban ganar las elecciones mejoraban su correlación de fuerzas”.

En cualquier caso, y refiriéndose al caso concreto de RTVE, denunció que el PP quiera cambiar “las reglas del juego durante el partido” imponiendo su mayoría absoluta. Algo que también ha ocurrido en los PGE, en los que el PP “no ha aceptado una sola enmienda”, porque “el Gobierno tiene un ataque de soberbia fruto de mayoría parlamentaria, que hace que esté tocando todo sin apoyo de nadie”, denunció. “Son lentejas, lo tomas o lo dejas”, explicó.

Dejar un comentario

captcha