Madrid.-Con ocasión de la visita del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Sr. Wu Bangguo, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una serie de empresas españolas y chinas han firmado cinco convenios marco de cooperación entre empresas de ambos países y nueve contratos de venta de productos españoles al gigante asiático.
Los Contratos de colaboración firmados abarcan a empresas del sector de las telecomunicaciones (Telefónica y la empresa china fabricante de equipo ZTE), el sector de la automoción (Gestamp y la financiera ICBC), el transporte marítimo (Cospain Rioja y Cosco, y Puerto de A Coruña y Beijing 3E), y el textil y la confección (Mango e ICBC).
Los contratos de venta de productos españoles firmados con las empresas de comercio exterior chinas corresponden a los sectores: agroalimentario, aceite de oliva (China Foods y Migasa, Borges y Sovena Esp. y la empresa China National Pharmaceutical), vitivinícola (Resumens San Valero y Xiamen Utrans) y marisquero (Jaime LLorca S.A. y China Agricultural Development); textil, algodonero ( algodón español a Chinatex) y lanero (Concept Class SL y China Hemgtian Group); piedra y mármol (Anruca S.L. y China National Arts&Craffs; Anruca y China National Light Industrial Products; y metalúrgico, cobre (Trafigura Beever y China Nonferrous Metal Mining).
Estos contratos supondrán un refuerzo de la cooperación bilateral en el terreno económico y ayudarán a fomentar el comercio bilateral que en el año 2011 alcanzó los 22.000 millones de euros y las exportaciones españolas y el empleo en nuestro país. Permitirán además mantener la senda de crecimiento de nuestras ventas al exterior y, especialmente, al gigante asiático, que en los dos últimos años, 2010 y 2011, experimentaron un crecimiento medio anual del 30%
FOTO: Moncloa.gob