- “El Consejero de Economía asistirá mañana a la reunión de ACOM, en la que puede dar información y recibirla para transmitirla a quien nos suceda, pero no tomar decisiones en nombre del Gobierno del Principado”
- “Nosotros pedimos un pacto de todas las fuerzas políticas y fuimos a ver al Ministro de Industria para exigirle una decisión sobre las tarifas eléctricas. Hoy estamos ante una situación cierta de cancelación de inversiones de ALCOA y ARCELOR que tiene mucho que ver con la falta de decisión sobre esas tarifas”
Oviedo- El Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado, en declaraciones al programa ‘La linterna de Asturias’, de la cadena COPE, con respecto a la situación del sector de la minería del carbón y la pérdida de Fondos Mineros, que “la defensa de la minería nosotros no la empezamos ayer, empezamos el 1 de enero. Y precisamente por eso el Gobierno de FORO entrega al Gobierno que le suceda la legítima defensa política y jurídica de los derechos que en estos momentos pretenden anularnos injustamente desde el Gobierno central”. Sobre la industria, manifestó que “si hablamos de ARCELOR y de ALCOA, en la campaña electoral hubo quien se fue a hacer fotos al Ministerio de Industria con los presidentes de esas empresas. Otros pedimos un pacto de todas las fuerzas políticas y fuimos a ver al Ministro de Industria para exigirle las tarifas. Hoy estamos ante una situación cierta de cancelación de inversiones que tiene mucho que ver con la falta de decisión sobre las tarifas eléctricas”.
Se refirió también al Plan de Ajuste que el Ministerio de Hacienda le exige a Asturias: “Si el señor Montoro se siente Ministro de Hacienda de Argentina o de Venezuela o de Bolivia, seguramente podrá anunciar una intervención como lo hacen sus dirigentes, pero con el Estado de Derecho en la mano, con la Ley de Estabilidad, tiene un Plan de Ajuste que cumple revé los objetivos de déficit. Y el señor Fernández sabe que tiene unas cuentas con superávit, la única comunidad que las tiene, y un Plan de Ajuste de 2012 que asegura el cumplimiento del 1,5%. Y de lo que tendrá que ocuparse, y es lo que yo haría en su caso, es de comenzar los Presupuestos del año 2013, que ya no es el 1,5% sino el 1% de déficit al que hay que ajustarse. Yo daría prioridad a eso y no a las amenazas ni a las baladronadas de una persona que se ha comportado como un ministro de un gobierno que no respeta el Estado de Derecho, que es el señor Montoro”.
Sobre la situación que se produce por el hecho de que el nuevo Presidente del Principado elegido por la Junta General no tome posesión hasta pasado mañana, sábado, Álvarez-Cascos dijo que “lo que en estos momentos procede es que nos pongamos a disposición de los que organizan y deciden, y por mi parte no va a haber más que la colaboración necesaria para hacer las cosas como se han programado, sabiendo que hoy y mañana estamos todos en una situación peculiar. Por ejemplo, hace un momento, me consultaba el Consejero de Economía si asistía o no mañana a la reunión de alcaldes de las comarcas mineras, ACOM, y yo le he dicho que asista, con la prudencia de saber que se puede dar información, que se puede recibir información para transmitirla a quien nos suceda, pero que no se pueden tomar decisiones en nombre del Gobierno del Principado en estos dos días”. Preguntado por si ha comenzado los contactos para el traspaso de poderes, respondió que “me he puesto a disposición ya hace tres días de Javier Fernández. Ayer le reiteré que estaba a su entera disposición. Me pidió que una persona de su confianza designada por él fuera la que recogiera la información más urgente que hacía referencia a la situación de las cuentas asturianas y hoy esa persona ya está en contacto con el Consejero de Hacienda. El Gobierno saliente facilitará con absoluta diligencia y transparencia todos los datos que requieran los representantes de Javier Fernández”.
En un análisis de lo sucedido en el último año, el Presidente del Principado explicó que “han pasado cosas fáciles de explicar y que yo creo que, aunque no son las habituales en un sistema parlamentario democrático, entran dentro de lo que tenemos que considerar normal. Hace un año, el 22 de mayo, FORO obtuvo 16 diputados y fuimos la primera fuerza política. Y a lo largo de toda la legislatura nos encontramos con que los acuerdos para poder garantizar una mayoría estable los alcanzaban todos los días, desde el primer día que se constituyó la Mesa de la Cámara, el PSOE y el PP, y por tanto el Gobierno de FORO no contó con ningún apoyo a pesar de haberlo solicitado al resto de los grupos. Todo eso forma parte de las reglas del juego parlamentario pero tiene sus límites, y cuando al frente del Gobierno, como era el caso, había personas que estamos en la política para servir y no para servirnos; que estamos en la política para ayudar a resolver los problemas, no para estar atornillados en el sillón y apesebrados, cuando hemos visto que nos devolvían el Presupuesto y esa oposición obstructiva iba a mantenerse así a lo largo de la legislatura perjudicando los intereses de los asturianos, hemos abierto la puerta democrática a unas elecciones”.
“FORO –prosiguió– ha intentado un acuerdo con el PP que el PP ha hecho imposible con las condiciones que planteaba cada día. Y por lo tanto ahora hay lo que ya conocen los asturianos, lo que permitió ayer la investidura de Javier Fernández en unas condiciones un tanto peculiares, porque en estos momentos en la sede de IU están votando los afiliados si entran o no en el Gobierno pero Javier Fernández ya tiene los votos de IU, situación que no es muy habitual, pero esto forma parte de las reglas de juego democrático, no hay nada anormal en lo que está sucediendo, otra cosa es que no sea habitual. Los asturianos tenemos que estar tranquilos de que funcionan las instituciones y preocupados de si se va a hacer la política para resolver los problemas o si se va a estar en el Gobierno simplemente para permanecer y sobrevivir”.
Rechazó Álvarez-Cascos paralelismos con el único Gobierno del PP que tuvo el Principado, “porque esa comparación sólo se la pueden creer los que no vivieron la etapa del 95 al 99, no tiene nada que ver ni guarda ninguna relación. Y en aquella época algunos fuimos los últimos en protagonizar la fractura que dividió al Partido Popular entonces. Ahora no ha habido fractura. Ahora ha habido una fuerza política independiente que es FORO, que evidentemente se nutre de antiguos votantes del Partido Popular, pero que es un partido nuevo. Que comparece a las elecciones como fuerza política nueva, que en cinco meses obtuvo la mayoría y que tiene vocación de transformar no sólo el mapa político asturiano, que ya lo ha transformado, sino de transformar la política asturiana, que es lo que seguimos empeñados en cambiar. Porque el problema de Asturias no es el mapa político, el problema de Asturias es la política que se está haciendo aquí desde hace diez años que nos ha instalado en la decadencia, es decir, a la cola de toda España en cuanto a progreso, empleo y nivel de bienestar. Y FORO es el elemento novedoso, rompedor, que va a seguir abanderando un proyecto de cambio porque legítimamente los asturianos nos han dado su confianza y nos han hecho este encargo. Lo que hay que preguntarse es si es normal que el PP y el PSOE hayan estado aliados contra quien ganó las elecciones el 22 de mayo del año pasado, no para hacer una política distinta sino para obstruir la política de cambio de FORO. Y ese es el gran escándalo y la gran anomalía de Asturias: la alianza del PP y del PSOE que caracterizó a la política durante estos meses”.
A la pregunta de si podría renunciar a ejercer la oposición los próximos tres años, aseguró que “hay que procurar no confundir a los que desean algo y quieren que eso sea la noticia de lo que es la realidad. Quien me conozca, y yo creo que soy una persona ya con una trayectoria acreditada, sabe que desde el año 79, en que me presenté por primera vez a unas elecciones y los asturianos me dieron mandato de representación, jamás dejé de cumplir los mandatos para los cuales había recibido los votos. Y no voy a cambiar a estas alturas de mi vida de manual de estilo”. Además, “el proyecto de cambio que los asturianos han impulsado y que FORO ha canalizado va a seguir, y probablemente en este momento va a seguir con un grado de libertad mayor, porque al no tener las ataduras o las limitaciones de un pacto de coalición con nadie, FORO va a hacer su política, la política que figura en nuestros principios y la política de cambio que creemos que necesitan los asturianos. Por lo tanto, yo creo que ahora los asturianos van a ver a FORO genuinamente como fuerza política representativa de los intereses de Asturias, unos intereses que son legítimamente compatibles, inseparablemente compatibles, con los intereses de España. Creo que van a ver el auténtico FORO. No es que cuando uno está en una coalición no lo sea, pero evidentemente tiene que ceder una parte a quienes están coaligados con él, como lo tendrá que hacer el señor Fernández por la derecha y a la izquierda, con UPyD y con IU, que es con los que gobierna. Pues tendrá que hacer una política mixta, de UPyD, IU y PSOE. Nosotros desde la oposición ahora vamos a defender los valores de la política de FORO”.