El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió a los Estados miembros que en las próximas semanas presenten medidas concretas encaminadas a la creación de crecimiento y empleo para evitar que Europa se hunda en la depresión económica y social. En un discurso directo durante la Cumbre informal dedicada al crecimiento que se celebró en Bruselas, el Presidente de la Eurocámara también alertó de que “en la situación actual, no basta con declaraciones de intenciones”
Schulz destacó que de las 24 Cumbres convocadas desde el inicio de la crisis en octubre de 2008, esta era la primera centrada en el crecimiento. También advirtió que las medidas de consolidación estructural y presupuestaria tardarán demasiado en tener efecto. “Mientras tanto, el riesgo es que las repercusiones económicas y sociales de la austeridad hagan que Europa se desmorone; por eso, necesitamos crecimiento ahora”, añadió, instando a los Estados miembros a presentar propuestas antes de la próxima Cumbre, que tendrá lugar en junio.
Grecia
El Presidente del PE también abordó la situación de Grecia, asegurando que los esfuerzos realizados por el país para reducir drásticamente el gasto deben ser reconocidos. Shulz, que visitó el país en dos ocasiones en los últimos tres meses para conocer la situación de primera mano, lamentó que “a pesar de los dolorosos sacrificios que han hecho, los griegos siguen sin ver la luz al final de túnel”. Pidió a los líderes de la Unión Europea que envíen una señal de esperanza que les muestre que sus sacrificios no han sido en vano, y que al fin volvemos a movernos en la dirección adecuada.
Al mismo tiempo, advirtió a los partidos políticos griegos que no deben pensar que podrán permanecer en la eurozona y recibir ayudas, si no cumplen la refinanciación de la deuda y las reformas estructurales acordadas.
Esperanza para los jóvenes
Por otra parte, Schulz recordó la difícil situación en la que se encuentran los cinco millones de jóvenes europeos que no tienen empleo, subrayando que es necesario adoptar medidas para ayudarlos. “No estamos logrando explotar el potencial de la generación con mejor formación que ha habido jamás en el continente”, aseveró, agregando que “esa generación es el futuro de Europa, y es nuestra labor darles un futuro”. También citó varios mensajes de jóvenes que recibió antes de la Cumbre a través de las redes sociales, en los que éstos le hacían partícipe de las dificultades que afrontan.
Seguir avanzando
Para sacar a Europa de la crisis, afirmó Schulz, los Estados miembros deben inspirarse en las propuestas que ya ha realizado el Parlamento Europeo, ya que en el informe sobre el tema ya se puso de manifiesto el potencial de ideas como los bonos de proyecto para modernizar las infraestructuras de la Unión Europea y fomentar la inversión en tecnologías limpias; o la introducción de una tasa a las transacciones financieras o el aumento de la capacidad de crédito del Banco Europeo de Inversiones hasta los 10.000 millones de euros.
En este sentido, el Presidente recordó que el presupuesto de la Unión Europea es un presupuesto de inversiones, y subrayó que cada euro de dinero público genera hasta cuatro euros de inversión privada.
En su intervención, Schulz también propuso un pacto entre las instituciones europeas para trabajar en medidas de consenso los próximos doce mese. El Consejo, el Parlamento y la Comisión podrían de ese modo adoptar todas las medidas posibles a corto plazo para estimular el crecimiento y la creación de empleo, poner fin a la escasez de crédito e introducir sistemas impositivos justos.
FOTO: El Presidente Schulz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo © Council of the European Union