El conflicto armado que tiene lugar en Siria está poniendo en peligro creciente una buena parte del patrimonio cultural de la humanidad. En este periodo de agitación las ruinas romanas, los yacimientos arqueológicos, los complejos históricos y los lugares de culto son especialmente vulnerables a la destrucción, el deterioro, el robo y el saqueo.
La Secretaría General de INTERPOL se hace por tanto eco del aviso de la UNESCO acerca del peligro inminente que se cierne en estos momentos sobre el patrimonio cultural sirio, a la vez que estrecha su cooperación con otras organizaciones internacionales para reaccionar ante esta amenaza de forma coordinada.
INTERPOL pide a sus 190 países miembros que se mantengan atentos ante el peligro de tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de Siria y sus países vecinos, e invita a las autoridades nacionales oportunas, como la policía de fronteras y los servicios aduaneros, a tener en cuenta esta consideración en los análisis de riesgos que efectúen cuando vayan a llevar a cabo operaciones de control de artículos importados.
A este respecto, la Secretaría General de INTERPOL incluirá con carácter prioritario la información pertinente en la base de datos sobre obras de arte robadas, con el objetivo de facilitar la identificación y la recuperación de objetos sirios robados.
En nombre de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Damasco, les pedimos que se unan a la búsqueda de mosaicos robados en las ruinas de Apamea, situadas cerca de la ciudad de Hama.