16 millones de personas se enfrentan al riesgo de hambruna en la región del Sahel

16 millones de personas se enfrentan al riesgo de hambruna en la región del Sahel

Las familias se están desprendiendo de sus últimos bienes básicos como el ganado y ya no tienen excedentes de grano ni para vender ni para consumir. Urge la distribución de alimentos y de semillas e insumos que les permitan estar preparados de cara a la próxima cosecha.

 

"En el corto plazo todo indica que la situación en el Sahel se va a ir agravando mes a mes porque estamos en un periodo crítico, entre la cosecha que acaban de perder y la próxima, que posiblemente no puedan ni sembrar", Así resume la situación a la que se enfrentan cerca de 16 millones de personas en el Sahel la responsable de Cooperación para África de Cruz Roja Española, Cristina Domínguez.

 

"Las familias se están desprendiendo de sus últimos bienes básicos como el ganado y ya no tienen excedentes de grano ni para vender ni para consumir", insiste la portavoz de Cruz Roja. Urge, por estos motivos, incrementar la distribución de alimentos y de semillas e insumos que permitan a las familias estar preparadas de cara a la próxima cosecha.

 

 

Ayuda alimentaria

 

Ante esta situación, Cruz Roja Española participa activamente en la campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el Sahel. La institución humanitaria está distribuyendo paquetes alimenticios familiares y forraje para el ganado, tanto en Mali como en Burkina Faso y Gambia, alcanzando a un total de 39.000 beneficiarios. En Níger, Cruz Roja Española centra su intervención en la lucha contra la desnutrición infantil, fundamentalmente en la región de Maradi, una de las áreas más castigadas por la crisis alimentaria, mediante una intervención que beneficia a 14.400 personas.

 

Al tiempo que lleva a cabo medidas de ayuda humanitaria, Cruz Roja desarrolla en todos los países proyectos de desarrollo que benefician a más de 406.000 personas a través de programas de seguridad alimentaria y de programas integrales que combinan factores como la gestión del agua y la protección medioambiental.

 

La inestabilidad política en la región no hace más que agravar esta compleja situación. El reciente golpe de estado en Mali ha generado el desplazamiento de miles de personas a países vecinos, obligando a realizar cambios urgentes en el desarrollo de la intervención de Cruz Roja. "La inseguridad tiene un impacto significativo, no solamente como es lógico en la seguridad de los cooperantes, sino en el desarrollo de los programas ya que los desplazamientos masivos complican cualquier intervención humanitaria", indica Cristina Domínguez.

 

Reportaje de Cruz Roja Televisión sobre la crisis del Sahel:

http://www.cruzroja.tv/video.php?MetaDataID=18210

 

 

 

Declaraciones de Cristina Domínguez, responsable de Cooperación para África:

http://www.cruzroja.tv/video.php?MetaDataID=18191

 

FOTO: foto: © CICR / D. Mahamadou

 

Dejar un comentario

captcha