Morales rinde homenaje al Primer Grito Libertario de América

Morales rinde homenaje al Primer Grito Libertario de América

El Villar –Chuquisaca, 23 may (Prensa Palacio)- El presidente Evo Morales rindió hoy homenaje al 203 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina en el municipio de El Villar, quinta sección de la Provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, y entregó cinco obras para beneficio de esta población.

“Vengo aquí para rendir homenaje a ustedes, a nuestros antepasados (…), desde aquí también rendir homenaje al pueblo chuquisaqueño”, dijo el Mandatario en referencia al 203 aniversario del levantamiento de independencia el 25 de mayo de 1809.

El Villar, denominada capital de la caballería de Chuquisaca, se vistió hoy de gala cuando el Presidente entregó cinco obras materializadas con recursos del Programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

El Mandatario inauguró el mercado ferial que tuvo un costo de 1.364.459 bolivianos, según la Gobernación chuquisaqueña. En el mismo municipio entregó el estadio municipal, el coliseo multifuncional, las obras del Colegio Eduardo Avaroa y el Puente Vehicular de El Calvario.

En su discurso, mencionó que la entrega de las obras, además de su visita a esa población son un “justo homenaje” a las luchas por la independencia de Bolivia y enalteció a la caballería villareja como un símbolo de los héroes que pelearon por la liberación de la colonia como Juana Azurduy de Padilla y Manuel Asencio Padilla, entre otros.

No obstante la valoración de los proyectos ejecutados desde el Gobierno, el Dignatario vio conveniente destacar también “las transformaciones profundas” que se realizan en Bolivia desde su ascenso al Gobierno en 2006.

En esta línea, Morales mencionó que Bolivia dejó de ser un “Estado mendigo” para convertirse en un “Estado plurinacional digno”. Destacó entonces el incremento de las cifras en la inversión pública desde que se hizo la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006.

Esta política hidrocarburífera trajo consigo un aumento de la inversión pública de 600 millones de dólares en 2005 cuando aún Morales no era Presidente, a 5.000 millones de dólares este 2012.

Según explicó el Presidente, durante la etapa de privatización de los recursos hidrocarburíferos en los gobiernos neoliberales, la inversión pública tenía un 70% de aportaciones de la cooperación internacional y al país sólo le correspondía el 30%, en cambio hoy la cifra de los 5.000 millones de dólares tiene su origen en el 80% de las arcas del Estado y el resto procede de la ayuda extranjera.

Por otro lado, resaltó el hecho de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2005, cuando aún estaba privatizada, solamente recibió 300 millones de dólares de ganancia, mientras este 2012, con la nacionalización, se estima que percibirá 3.000 millones de dólares.

Firme en su discurso y con las cifras mencionadas, dijo que “no hay otro programa (de gobierno) que libere al pueblo de Bolivia”, lo contrario sería el retorno a las privatizaciones del período neoliberal que en realidad descapitalizaron las empresas del Estado.

A propósito de las empresas estatales recordó que el desaparecido Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), quebró una vez privatizado. Si bien los trabajadores pedían al Gobierno reconstituir dicha empresa, el Estado no podía pagar una deuda de 120 millones de dólares con recursos del pueblo que correspondía hacerlo a la entidad privada.

En esta misma línea, mencionó el problema por el que atraviesa la compañía aérea Aerosur, cuyas deudas por impuestos al Estado han generado una crisis financiera sin precedentes provocando una movilización de sus trabajadores en demanda del pago de salarios.

Ante esta realidad afirmó que algunos “privados” no saben administrar, y por eso recomendó a quienes manejan las empresas del Estado no fallar, pues por errores cometidos, los gobiernos neoliberales procedieron a la privatización.

También comentó la creación de Boliviana de Aviación (Boa) con tan sólo 16 millones de dólares y que al cabo de sólo unos años de su nacimiento ya empieza a generar ganancias y por ello también podrá aportar a los diferentes bonos de ayuda a la población como el Juancito Pinto para los escolares.

En todo caso anunció que otras empresas nacionalizadas como ENTEL también se alistan para hacer sus aportes a esos bonos de ayuda.

Dejar un comentario

captcha