En la sesión plenaria de elección del presidente, Jesús Iglesias, ha pedido así al dirigente asturiano una mayor contundencia en defensa de los intereses asturianos en cuestiones como las políticas del déficit, la minería, la política industrial o las infraestructuras. Según el diputado de IU, los asturianos se sentirán "cómodos" si su presidente muestra esa rebeldía que demanda.
En su intervención ante Javier Fernández, único candidato, el portavoz de IU ha recordado la amenaza del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de una intervención en Asturias. Según el dirigente de IU lo que hizo Montoro fue una "indignidad" y una "agresión" a Asturias, a la que ha causado daño cuando otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, Madrid y Valencia, "ocultaron un déficit de 4.000 millones".
En otra cuestión que reclama a Javier Fernández "energía" en sus relaciones con el gobierno de España es en todo lo relativo a la política industrial que Asturias, por su tradición e historia, necesita "más que nadie". El objetivo, ha comentado, es evitar posibles deslocalizaciones de multinacionales instaladas en el Principado, como ArcelorMittal. "Alguien tendrá que hablar con los responsables de esas empresas, pero respaldado por el Gobierno de España", ha dicho Iglesias, que ha señalado que este no es un problema de Asturias, sino nacional.
En consonancia con lo anterior, Iglesias ha demandado al futuro Gobierno regional que defienda al sector de la minería ante la reducción de ayudas a la producción y de fondos mineros que ha realizado el gobierno central, algo que significaría dejar a las comarcas mineras "a su suerte". Ha dicho que está en peligro la cohesión social y que las empresas tendrán que cerrar en meses, en el escenario actual.
También ha exigido "contundencia" a Javier Fernández en relación a la reclamación de las grandes infraestructuras asturianas que están pendientes de finalizarse, como la autovía del Cantábrico o la conexión de alta velocidad con la Meseta.
Iglesias a criticado también el proceso de reestructuración financiera que se ha impulsado a nivel nacional y ha dicho que algunas cajas de ahorros, como Cajastur, que funcionaban bien, han sido "laminadas" junto a las que funcionaban mal en un proceso de "loca dinámica" del que nadie conoce el final.
El portavoz de IU se ha referido también a los recortes que ya anunció que tendría que realizar Javier Fernández. Así, ha pedido concreción en relación a en qué consistirán esos recortes y ha preguntado a Fernández si va a rechazar la salida del sistema sanitario de los inmigrantes, o si se va a oponer al aumento de las tasas y de alumnos por aula en materia educativa.
En cualquier caso, Iglesias ha pedido al candidato socialista el "compromiso" de que al menos esos recortes se van a realizar de manera coyuntural y que no van a ser estructurales. Es decir, que sólo se aplicarán en estas circunstancias y que luego los ciudadanos volverán a recuperar sus derechos.
Iglesias tampoco comparte la necesidad de reducir el sector público, porque no piensa que sea la solución. "No aceptamos que el sector público sea un mastodonte", ha afirmado en su intervención, aunque ha dicho que no se niegan a un proceso de "reorganización".
Además, el portavoz de IU ha pedido a Javier Fernández un mayor compromiso con la lengua asturiana. En este sentido, le ha demandado mayor "voluntad política".
Iglesias se conformaría con que desde las filas socialistas señalasen que, ante la cooficialidad, no se van a oponer ni van a ser un obstáculo, al igual que han hecho ante la pretensión de UPyD de lograr una circunscripción única. "El asturiano tiene que dejar de ser tema de conflicto", ha apuntado Iglesias.,
IU aún tiene pendiente de decidir si finalmente entrará en el futuro gobierno regional liderado por Javier Fernández, al que dará su apoyo en la investidura. Iglesias ha dejado claro que no es partidario de la fusión de municipios o de la desaparición de la Procuradoría, puntos incluidos con el acuerdo de PSOE con UPyD.
"Ánimo, fuerza y suerte", le ha deseado Iglesias a Fernández. Y se ha mostrado partidario de un acuerdo de concertación social "sin reservas" para afrontar la situación. "Esos acuerdos han sido buenos para Asturias", ha sentenciado.
El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, ha considerado hoy que la sociedad asturiana ha pedido al conjunto de la izquierda que ponga en marcha una alternativa al "ciclo de fracaso" que ha supuesto el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos durante el último año.
En su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura de Javier Fernández como presidente del Principado, Iglesias ha admitido que, a escasas horas de que el candidato socialista sea designado jefe del Ejecutivo, aún desconoce si será posible alcanzar un acuerdo que permita a la coalición incorporarse al Gobierno.
"La necesidad de ofrecer alternativa al Gobierno reciente se le pide a usted, pero también a IU, estemos o no en el Gobierno" ha indicado Iglesias al líder del PSOE del que ha afirmado que la ventaja con la que cuenta es que la sociedad "no le va a pedir milagros, simplemente que gobierne, que no es poco ni fácil".
Así, ha emplazado a Fernández a no malgastar "ese capital inicial" que le han otorgado los asturianos al pedirle que ponga en marcha "un proceso de cambios que permita afrontar los graves problemas" que sufre la comunidad autónoma.
Al margen de la posibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno, Iglesias ha garantizado a Fernández "lealtad institucional y estabilidad" que, ha advertido, "será mayo cuanto mayor sea su compromiso con Asturias y con las políticas de izquierdas".
Para el dirigente de IU, en esta etapa no cabe "refugiarse en el pesimismo ni el victimismo" y es necesario "olvidar la herencia (del Gobierno de Foro) por negativa que sea" para transmitir "ilusión, energía y confianza" sin caer en un "optimismo desaforado"