PSOE e IU pedirán más tiempo a Montoro y UPyD da su voto "prestado" a Fernández

PSOE e IU pedirán más tiempo a Montoro y UPyD da su voto "prestado" a Fernández

Oviedo.- El líder de IU, formaciòn que sustenta el acuerdo de Investidura, y probablemente de Gobierno, con la FSA para la Presidencia del Principado ha pedido al candidato, Javier Fernández que responda a la agresión del ministro de Hacienda a Asturias, compromiso que asumió Fernández aunque aclarando que será rebelde "pero no insumiso". Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, aclaró en su intervención que no da su voto al candidato socialista, sino que se lo presta, reservándose así su capacidad de acción política en varios apartados del programa del presidente, de los que discrepa.

 

Fernández: "Sabemos lo que no queremos recortar, y lo colocaremos en la retaguardia"

 

"Me encantaría excluir asuntos (del recorte), pero no sé hasta dónde vamos a llegar, y tengo que decir la verdad", explicó Javier Fernández, en respuesta al portavoz del Grupo parlamentario de Izquierda Unida, Jesús Iglesias. "Lo que sí sé es que va a haber que hacer un recorte drástico en los presupuestos y en la propia prórroga presupuestaria, y hay unas leyes que hay que cumplir", aseguró. "Nos rebelamos, ¿cómo no nos vamos a rebelar si todos percibimos que están pagando esta crisis brutal aquellos que no participaron en su génesis?", se preguntó. "Rebelión sí, todos la sentimos, pero insumisión no", matizó. "El respeto institucional es obligado, ni se me ocurre pasar la raya de la legalidad, lo que no impide que se exija, con respeto pero con vigor".

"Sabemos lo que no queremos tocar, ni usted ni yo, y lo colocaremos en la retaguardia, pero en los conflictos, las retaguardias a veces también tienen bajas", aseguró en relación a los recortes.  Sobre la inversión en educación o sanidad aseguró que "La preservaremos, minoraremos -el recorte- todo lo que podamos, pero la realidad es así, y queremos cambiarla, y lo haremos cuando desde la política o la economía podamos para adoptar decisiones distintas".

Javier Fernández cuestionó el procedimiento y el fondo de la petición del Ministerio de Hacienda respecto al Plan Económico Financiero, "y se lo digo a una persona a la que voy a llamar lo más rápidamente posible para pedirle tiempo para enviar el plan". "Queremos enviar un plan riguroso y serio. Si el ministro quiere una chapuza, nosotros no", aseguró. El candidato socialista censuró también "que queden personas excluidas de una sanidad que pagamos todos, el Gobierno debería rectificarlo, y espero que lo haga".

También se refirió al sector de la minería, del que señaló que los últimos acontecimientos lo abocan a su fin. "¿Cómo no se va a rebelar uno contra eso?", se preguntó. "Sé que lo haré, y espero que todo el mundo en esta cámara lo haga". Fernández considera "esencial mantener ese nervio económico". "Puedo entender que hay cosas que se pueden ralentizar, pero hay otras que no se pueden hacer", aseguró.

Fernández también se refirió en su respuesta a Jesús Iglesias al cambio de modelo productivo, que "se construye sobre lo que hay, y nosotros tenemos, y hay que mantenerlo, y modernizarlo, y a partir de ahí construir", y a la "voluntad que tengo de proteger el asturiano sin llegar a la cooficialidad".

 

foto: FSA

Dejar un comentario

captcha