Parlamento Europeo.-¿Sabía que el atún es una especie amenazada? Esta semana, los eurodiputados votan medidas para reducir las cuotas pesqueras y reforzar los controles de las capturas de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo, ya que algunos informes apuntan que el volumen pescado ilegalmente equivale a la mitad de lo que se pesca en el marco de las cuotas permitidas. El pleno del PE vota hoy un informe sobre el tema redactado por el eurodiputado español de Los Verdes Raül Romeva.
El número de ejemplares de atún rojo se ha reducido drásticamente desde los años 90, hasta el punto de que se hace necesario renovar los esfuerzos para garantizar la supervivencia de la especie en Europa.
En un informe que será debatido este martes en Estrasburgo por el pleno de la Eurocámara, se aboga por el refuerzo de las normas que protegen los stocks de atún rojo, en línea con lo propuesto por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). Y como parte contratante de este organismo, la Unión Europea tiene la obligación de incorporar esas modificaciones al Derecho de la UE.
En este sentido, el texto propone una reducción del total admisible de capturas (TAC) desde las 13.500 toneladas anuales actuales hasta las 12.900. Un estudio reciente sitúa el comercio durante 2010 en 32.000 toneladas, frente a las 13.500 permitidas. También apuesta por reforzar los controles de las medidas encaminadas a la recuperación de la población de atunes y por la creación de "refugios"
Evaluación fiable
Como ejemplo ilustrativo de la situación, el informe subraya que "la pesca ilegal, la superación de las cuotas nacionales, las declaraciones incorrectas y otros problemas alcanzaron tales dimensiones en 2008 que un grupo independiente encargado de revisar la actuación de la CICAA calificó la gestión de la pesca del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo de «vergüenza internacional»".
Para Romeva, "se necesitan indicadores que no sean proporcionados por el sector de la pesca para poder ofrecer una evaluación más fiable". El ponente resalta asimismo en la propuesta de resolución que "es hora de que la CICAA cambie por fin su enfoque y trate de anticiparse, en lugar de estar siempre intentando seguir el ritmo". "El plan de recuperación de la CICAA es menos ambicioso que la legislación de la UE", remarca el eurodiputado, para quien "ha llegado el momento de que la UE adopte rigurosas medidas de precaución, tal como exige el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces".
Zonas protegidas de desove
Romeva asegura en el informe que "una iniciativa valiente la UE" cerrando a la pesca las principales zonas de desove del atún rojo en el Mediterráneo con objeto de crear refugios "podría contribuir considerablemente a la conservación del atún rojo e incrementar espectacularmente la probabilidad de recuperación de la población".
FOTO: Imagen: Alicia Delgado de la Molina / IEO