ONU.-Millones de jóvenes desempleados en el mundo han prácticamente desistido de buscar trabajo, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según un informe lanzado por la OIT, este año habrá 75 millones de personas de entre 15 y 24 años desempleadas, cuatro millones más que las que había en 2007.
El organismo expresó particular preocupación por la situación de los jóvenes que ni trabajan ni estudian, conocidos en algunos países de habla hispana como los “ni-ni”.
Indicó que ese grupo se ha incrementado desde la crisis económica mundial y refleja la creciente desconexión de los jóvenes del mercado laboral.
Si los jóvenes están económicamente inactivos porque se están educando, esto significa una inversión laboral, pero en el caso de los que ni estudian ni trabajan, estos corren el riesgo de caer en la exclusión social, alertó la OIT.
Entre las medidas para remediar el desempleo juvenil, el informe señaló la oferta de incentivos fiscales para las empresas que contratan a jóvenes, programas de entrenamiento, asesoría y más acceso a préstamos para este grupo de la población.