El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y la Directora Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Elena Arias, han participado esta mañana en la presentación de una guía sobre catéteres venosos centrales, destinada a enfermería, con el objetivo de aumentar la seguridad en los hospitales, a través de la protocolización en el cuidado de estos catéteres, en cuanto al manejo de los mismos y la prevención de las complicaciones.
La edición de esta guía se enmarca en las estrategias de mejora de la seguridad de los pacientes, como elemento clave de la calidad asistencial, lo que ha sido una de las prioridades de la Consejería de Salud a lo largo de esta legislatura.
Así, desde el año 2009 se ha reducido el índice de bacteriemias por utilización de catéteres venosos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios un 45 por ciento, según destacó esta mañana en la presentación de la guía el Consejero de Salud.
De este modo, la Consejería de Salud ha conseguido en los últimos años mejorar los indicadores de seguridad en cuanto a incidencia de bacteriemias (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo) contraídas en los hospitales, cumpliendo ampliamente las recomendaciones de la OMS y con unos índices que mejoran también la media del Sistema Nacional de Salud. Asturias está actualmente por debajo del estándar máximo de bacteriemias que recomienda la OMS y también por debajo de los datos nacionales. El estándar establecido por la OMS es de menos de cuatro episodios de bacteriemia por 1.000 días de colocación de catéter venoso central; la tasa nacional es de 2,94 y en Asturias de 2,60.
La edición de esta guía se enmarca en la mejora de la seguridad de los pacientes, lo que ha sido una estrategia prioritaria de la Consejería de Salud a lo largo de esta legislatura, con actuaciones en materia de higiene de manos, prevención de úlceras por presión, identificación de pacientes y prevención de caídas en los centros sanitarios, entre otros programas.