- Por primera vez la tasa de paro femenina es inferior a la de los hombres debido al más temprano impacto de la crisis en el empleo tradicionalmente masculino
- La brecha por sexo en las tasas de actividad y de empleo se ha estrechado en los últimos años hasta los doce y diez puntos a favor de los hombres, respectivamente
- Las asturianas cada vez cuentan con un mayor nivel de estudios, además de tener mejores resultados académicos y continuar siendo mayoría en la formación universitaria
- La tasa de denuncias por violencia de género ha aumentado en nueve puntos hasta las 47,2 por cada 10.000 mujeres en 2011
Oviedo.- La Consejería de Bienestar Social e Igualdad, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, ha elaborado un nuevo estudio bajo el título ‘Situación de Mujeres y Hombres en Asturias 2012’, que complementa el realizado coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres.
Esta nueva edición del ‘Observatorio de Igualdad de Oportunidades’ incide especialmente en el impacto de la crisis económica en mujeres y hombres, concluyendo que las asturianas han resistido mejor a la actual situación económica en materia de empleo que los hombres. Entre otras conclusiones significativas, el informe revela que por primera vez la tasa de paro femenina se situó por debajo de la de los hombres en 2011, debido al más temprano impacto de la crisis en sectores tradicionalmente masculinos como la construcción y la industria. Por esta misma razón, la brecha por sexo en las tasas de actividad y de empleo se ha estrechado en los últimos años hasta los doce y diez puntos a favor de los hombres en 2011, respectivamente, después de que se apreciara un estancamiento de las mismas entre 2008 y 2011, con un levísimo repunte en 2011.
En materia de salarios, si bien la brecha por sexo se ha estrechado por un menor incremento en el sueldo de los asturianos, las mujeres siguen cobrando un 23% menos que los hombres. Asimismo, solo la mitad de mujeres paradas cobra prestación por desempleo y más del 50% de las mismas solo cobra la prestación asistencial, de menor cuantía. El importe de pensión contributiva es también menor (20%). El estudio también destaca que el 63% de las personas que perciben el Salario Social son mujeres, muchas de ellas titulares de familias monoparentales.
Por otra parte, las mujeres asturianas cada vez cuentan con un mayor nivel de estudios, representando más de la mitad del alumnado una vez terminada la Educación Secundaria Obligatoria, además de tener mejores resultados académicos y continuar siendo mayoría en la formación universitaria.
En cuanto a la violencia de género, los datos recogidos en el Observatorio de Igualdad de Oportunidades ponen de manifiesto un importante aumento de la tasa de denuncias en nueve puntos hasta las 47,2 por cada 10.000 mujeres en 2011, aunque se sigue manteniendo por debajo de la media nacional. Asimismo, se viene apreciando una disminución de la ratio de órdenes de protección incoadas frente a las denuncias interpuestas y, a la vez, un descenso en el porcentaje de las órdenes de protección que son adoptadas.
El estudio revela otros datos significativos organizados en siete bloques temáticos: demografía, educación, mercado laboral, salud y estilos de vida, protección social, justicia y violencia de género, y participación ciudadana.
Con este estudio se cubre uno de los objetivos informativos del Plan Asturiano de Estadística 2009-2012, que es la ampliación del conocimiento de la situación de la mujer a través de la información estadística disponible. Para ello se ha reunido en una única fuente un conjunto representativo de aquellos indicadores que, estando disponibles a nivel autonómico, también están desagregados por sexo.
Este estudio, que se puede consultar en la página web del Instituto Asturiano de la Mujer en el apartado ‘Observatorio de Igualdad de Oportunidades’, amplía y completa el divulgado con motivo del Día Internacional de las Mujeres del pasado 8 de marzo.
FOTO: web UGT