Empresas asturianas presentan en Madrid su gran proyecto maremotriz

Empresas asturianas presentan en Madrid su gran proyecto maremotriz

Junto con el Consorcio de la Energía en Asturias y la Universidad de Oviedo, exponen el proyecto del futuro Centro Experimental Offshore en el marco de Genera 2012, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.

 

 

Oviedo.-El Consorcio Tecnológico de la Energía en Asturias, la Universidad de Oviedo y seis empresas asturianas del sector de la energía y afines presentarán mañana, 23 de mayo, en el marco de Genera 2012, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, en Madrid, los avances tecnológicos para el aprovechamiento energético del oleaje cantábrico.

 

Las entidades participantes expondrán el proyecto del futuro Centro Experimental Offshore (CEO) para equipos de generación de renovables marinas. El mercado hoy en día exige del orden de 3000 h de funcionamiento real de una máquina generadora en la mar. Este centro permitirá probar y certificar los artefactos de generación de energía undimotriz o eólica offshore sobre la base de la columna experimental. Las empresas asturianas participantes en el proyecto son: AZ Renovables, AST Ingeniería, Grupo Daniel Alonso, Modultec, Zitron e IMASA.

 

 

Campaña de medición del Potencial

Undimotriz en la costa asturiana.


Por otra parte, la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN, inició en el año 2010 una campaña de obtención de datos oceanográficos mediante el fondeo de dos boyas tipo SADO (Sistema Adquisición de Datos Oceanográficos) en dos de las áreas prioritarias para el aprovechamiento del recurso undimotriz en la costa asturiana, resultado de la primera fase del Estudio de la costa de Asturias para el aprovechamiento de la energía de las olas.

 

Estas boyas se equiparon con sensores para la captación de datos de altura, periodo y dirección del oleaje, fabricados por la empresa de equipos oceanográficos DATAWELL BV,  así como un sensor para la medición de la velocidad y dirección del viento, fabricado por la empresa R.M. Young Company, específico para entornos marinos, permaneciendo fondeadas 17 meses frente a las costas de los municipios de Coaña y Cudillero, en la costa occidental de Asturias.

 

La boya 1 estuvo  fondeada a una profundidad de 80 metros y a una distancia de la costa de 3,7 Km en la zona de Coaña, y la boya 2, estuvo fondeada a una profundidad de 71 metros y a una distancia de la costa de 9,2 km frente a Cudillero.

Este proyecto, liderado por la Fundación Asturiana de la Energía, ha contado con la colaboración de las empresas: Grupo Daniel Alonso, S.A, Procinsa, Meryval, Enel Green Power y ElectraNorte.

 

Más en AM:

 

http://www.asturiasmundial.com/noticia/19657/dos-boyas-de-estacion-experimental-off-shore-permanecen-fondeadas-en-cantabrico/

 

http://www.asturiasmundial.com/noticia/13615/asturias-construira-una-estacion-experimental-de-energia-marina-en-cantabrico/

Dejar un comentario

captcha