Dentro del encuentro se presentarán 49 compañías con 89 funciones, de las cuales 21 son internacionales
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informan que el Teatro Mexicano será el Invitado de Honor en la 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, el cual se realizará del 5 al 29 de julio del año en curso.
El festival contará con la presencia de un total de 49 compañías, de las cuales 33 son españolas, una de música y quince extranjeras procedentes de Argentina, Italia, Francia, Canadá, Colombia, Cuba, Portugal, Reino Unido y México. Oferta a la que se suman 18 espectáculos familiares.
Este año, el encuentro de teatro clásico se desarrollará dentro de tres esquemas de programación: la Sección Oficial, el Segundo Certamen Almagro Off y el primer Certamen Barroco Infantil, sumando dieciocho estrenos en total.
La programación general se dio a conocer en días pasados por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director general de INAEM, Miguel Ángel Recio, y la directora del Festival, Natalia Menéndez.
El patronato del festival está formado por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que reúne al Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro; este año también cuenta con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otras instituciones de México y España.
Al dar los detalles del evento, Natalia Menéndez, directora del festival, expresó: “La Nueva España, que así era llamado México en el Barroco, aportó un caudal increíble en la escultura, pintura, música, filosofía y, por supuesto, en su teatro”.
Bajo el lema “Disfruta de tus clásicos”, la participación del Teatro Mexicano como Invitado de Honor comprende las puestas en escena Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón de la Barca, dirigida por Gilberto Guerrero, con la Compañía Perro Teatro, los días viernes 20 y sábado 21 de julio, en la Plaza de Santo Domingo.
Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro del INBA presentará La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, versión y dirección de Carlos Corona, en la Antigua Universidad Renacentista, los días sábado 21 y domingo 22.
Y dentro de II Certamen Almagro Off participarán la compañía Seres Comunes con la obra El castigo sin venganza, de Lope de Vega, dirigida por Antonio Rojas, el día 20 de julio; y bajo la dirección de Ricardo Zárraga se escenificará La noche de San Juan, de Lope de Vega, el 18 de julio.
Cabe destacar que en la 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se rendirá un homenaje al figurinista Javier Artiñano, profesional esencial para la historia de estos últimos 44 años del teatro, cine y televisión españoles, y el Premio Lorenzo Luzuriaga se entregará al vestuarista y escenógrafo Pedro Moreno, una de las figuras fundamentales del teatro español.
Además, destaca el 12 Premio Corral de Comedias que será entregado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fundada en 1986 por Adolfo Marsillach.
FOTO: conaculta