Chicago.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido, durante la conferencia de prensa con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Chicago, la necesidad de lanzar un mensaje "nítido y contundente" en defensa del euro. El presidente considera que crecimiento y austeridad son compatibles.
El presidente ha asegurado que "el principal factor de crecimiento en la Unión Europea es la estabilidad financiera", sin la cual pagar la deuda se convierte en un problema y no hay crédito.
Mariano Rajoy aseguró que lo más urgente ahora es resolver la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda para que cuando exista un problema de deuda en un país o en los bancos se pueda refinanciar.
Asimismo, señaló que la reducción del déficit y el crecimiento no son conceptos opuestos, sino perfectamente "compatibles". El objetivo, según destacó, es crecer y crear empleo, mientras que la reducción de los desequilibrios presupuestarios, las reformas estructurales y la estabilidad financiera son instrumentos para conseguir dichos objetivos.
Defensa de la transparencia
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha defendido la transparencia en todos los ámbitos y ha puesto como ejemplo el reconocimiento del incremento de cuatro décimas en la cifra déficit de 2011. Rajoy ha asegurado que esta es la cifra definitiva y que ha aflorado por "facturas que estaban en los cajones". A su juicio, "ahora sí partimos de una buena posición para el futuro", porque "operando desde la verdad es cómo se pueden resolver las cosas".
Respecto a las peticiones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara a la reunión informal del Consejo Europeo, Rajoy ha confirmado que hablará con él y le ha emplazado a ser más coherente y no pedir desde la oposición lo contrario de lo que defendía cuando estaba en el Gobierno.
Conversaciones con Obama
En la conferencia de prensa, Mariano Rajoy también ha desvelado que ha tenido la ocasión de hablar en dos ocasiones con el presidente de Estados Unidos sobre la economía española, la europea y el euro.
Respecto a la reunión con el primer ministro británico, que se celebrará dentro de dos horas a petición del propio David Cameron, ha adelantado que tendrá un contenido exclusivamente económico.
Cumbre de la OTAN
Finalmente, Rajoy ha anunciado que España replegará su contingente en Afganistán de manera gradual a lo largo de los próximos dos años y medio, bajo la premisa de "entramos juntos y salimos juntos", haciendo referencia a los socios de muestro país en la Alianza Atlántica. El presidente del Gobierno ha explicado que la misión de los aliados en Afganistán se encuentra en un periodo de transición que terminará a finales de 2014 con la transferencia a las autoridades afganas de todas las competencias en materia de seguridad.
Rajoy ha subrayado que Afganistán "sigue y seguirá siendo una prioridad para la Alianza" con el objetivo de que nunca más sea un santuario de grupos terroristas. Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de buscar sinergias entre la OTAN y la Unión Europea y la "máxima importancia" que España da a los partenariados con los países del norte de África y de Oriente Próximo.