Los gobiernos mediterráneos bloquean medidas para recuperar especies agotadas

Los gobiernos mediterráneos bloquean medidas para recuperar especies agotadas

A pesar del fracaso, la organización celebra la adopción de la prohibición del cercenamiento de aletas y avances en la conservación de los tiburones en el Mediterráneo, la zona de mayor riesgo en el mundo para estos peces.

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la FAO cerró el sábado en Marrakech su reunión anual sin acuerdo para adoptar medidas que reviertan la caída más acusada de los stocks pesqueros del Mediterráneo en la historia. Un 96% de las poblaciones demersales1 evaluadas, entre las que se encuentran la merluza, la gamba o el salmonete, se encuentran sobrepescadas, y los científicos han recomendado reducciones drásticas de la presión pesquera. Oceana lamenta que estas medidas hayan sido ignoradas por los Estados mediterráneos, que han optado por mantener el statu quo. 

Maria José Cornax, responsable de pesca de Oceana Europa, ha mostrado el rechazo de la organización al resultado: “La actitud de los países del  Mediterráneo a favor de mantener ‘pesquerías sin ley’ en la cuenca está llevando los recursos a sus límites.” Cornax ha querido resaltar que el impacto de esta reunión va más allá de CGPM: “La causa del bloqueo a la adopción de medidas de gestión viene directamente de los Estados europeos. Principalmente Francia, Italia y España han revelado claramente cuál es su posición, que no solo afecta a la pesca en el Mediterráneo, sino que muestra cuál está siendo en el proceso actual de reforma de la Política Pesquera Común (PPC). A pesar de las declaraciones públicas, los hechos muestran que no tienen la voluntad política de gestionar las pesquerías, y mucho menos de hacerlo de manera sostenible.”  

 

Pese al decepcionante resultado general de la reunión, Oceana reconoce que se ha dado un paso importante en el tema de los tiburones y las rayas. Por primera vez, la CGPM ha adoptado medidas para la gestión y conservación de estos animales en el Mediterráneo, la región de mayor riesgo en el mundo para estos peces. Veintitrés países mediterráneos adoptaron una propuesta de la UE que prohíbe la insostenible práctica delfinning2 y el arrastre de fondo en hábitats costeros sensibles, y requiere que los países recopilen y remitan información de la captura de algunas especies amenazadas. 

La Dra. Allison Perry, científica marina de Oceana Europa, ha celebrado la adopción de esta recomendación:“Tras años de inacción, la CGPM ha comenzado finalmente a asumir su responsabilidad en el control de la principal amenaza  para las poblaciones de estas especies tan vulnerables en el Mediterráneo: la pesca. A pesar de que estas medidas dejan vacíos legales, esperamos que constituyan el fundamento de una gestión más responsable en el futuro, y ayuden a los Estados a cumplir las obligaciones que ya han contraído en otros acuerdos internacionales”.

 

Dejar un comentario

captcha