Bridgetown, Barbados.- El Presidente Calderón participó en la Segunda Reunión Cumbre entre México y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
En su mensaje, recordó que en la Primera Cumbre inició una nueva etapa en la vida institucional de la región y confió en que se profundizará más la cooperación entre los países del área con el fin de impulsar el desarrollo económico. En primer lugar, hizo un llamado a intercambiar experiencias en áreas clave para la competitividad económica de la región como el turismo, el comercio, el transporte multimodal y la modernización de puertos. Posteriormente, aseveró que el crimen organizado es la principal amenaza para el desarrollo de la región, por lo cual México propuso en la Cumbre de las Américas la creación de un Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el cual fue recibido positivamente pos los asistentes. Adicionalmente, urgió a avanzar en la implementación del esquema y afirmó que el desafío del crimen organizado implica actuar como Estados más organizados.
Añadió que nuestro país mantendrá su compromiso con la reconstrucción de Haití, país que visitó el mes pasado para supervisar los proyectos puestos en marcha con el apoyo de la sociedad y el gobierno de México.
En el ámbito comercial y de inversión, informó que los intercambios comerciales entre los países del CARICOM y México se han más que triplicado en la última década, pero apenas representan alrededor de tres por ciento del comercio total de América Latina y el Caribe. Por ello, consideró fundamental fortalecer el libre comercio para detonar mayor crecimiento y desarrollo en la región.
Antes de concluir sostuvo que, en el marco de la presidencia de México del G20, nuestra nación promoverá que se faciliten los flujos comerciales, pues con mayor apertura, seguridad alimentaria, comercio, inversión, infraestructura, crecimiento verde y desarrollo sustentable, se impulsa una agenda integral con visión de largo plazo. Refrendó el compromiso de México por hacer más incluyentes los procesos de consulta, procurando escuchar las perspectivas de los países en desarrollo sobre alternativas para impulsar el crecimiento de la economía global, específicamente durante la próxima Reunión de Líderes en Los Cabos.
Finalmente, exhortó a que en la Cumbre entre México y la Comunidad del Caribe se definan acciones concretas que impulsen las mejoras medioambientales a través de energías limpias, la integración y el bienestar regional.
Más tarde, el Presidente Calderón dio un mensaje a medios, en el cual resumió los pasos decisivos dados en diversos temas. En materia ambiental, los participantes se comprometieron a seguir luchando contra el cambio climático y garantizar la preservación del patrimonio natural en el área. Informó que México se comprometió a donar tecnología y equipo de cómputo que contribuya a establecer un sistema de información territorial para la gestión de riesgos ante desastres naturales en los países de Centroamérica. Por otra parte, en materia económica, se acordó impulsar una mayor integración regional para detonar la competitividad regional. Agregó que, en educación, se analizaron los resultados de la Sexta Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación México-CARICOM y se refrendó la voluntad de ampliar la plataforma de iniciativas y proyectos educativos, culturales, así como de cooperación técnica y científica. Pormenorizó que se firmó un Memorándum de Entendimiento en el ámbito de enseñanza superior, el cual aumentará la cooperación en este rubro.
En seguridad, el Ejecutivo Federal apuntó que continuará el impulso al desarrollo del Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, aprobado en la pasada Cumbre de las Américas en Colombia, e informó que la primera reunión especializada sobre el tema tendrá lugar en Cancún los próximos 28 y 29 de mayo. Por último, resaltó que escuchó los intereses y preocupaciones de los países miembros de la CARICOM respecto a temas como los criterios vigentes para asignar la ayuda oficial al desarrollo; el acceso a fuentes de financiamiento para enfrentar el cambio climático; las prácticas para brindar mayor transparencia a los sistemas financieros de la región y la cooperación internacional para la reconstrucción de Haití, y aseguró que serán considerados durante la Cumbre de Líderes de Los Cabos.