Oviedo.-La Cofradía Gastronómica Doña Gontrodo de Oviedo, compuesta solamente por mujeres, celebró este sábado el IV Gran Capítulo con un programa de actos desarrollado con precisión y birllantes.
Al acontecimiento asistieron unas doscientas personas, pertenecientes a una treintena de cofradías de diferentes comunidades españolas, así como de Francia y Portugal.
La espectacular marcha cívica de las cofradías, precedida de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, con sus vistosos y coloridos atuendos, discurrió desde el punto de encuentro en la calle Posada Herrera, hasta el Convento de las Pelayas, en donde se celebró la Santa Misa y la cofradía anfitriona hizo una ofrenda floral ante la tumba de Doña Gontrodo , donde reposan los restos de la que fue madre abadesa de este convento, en el año 1 224 de la era, equivalente al año 1.186 de la Encarnación.
Esta mujer piadosa y valiente para su tiempo, da su nombre a la cofradía ovetense, muy reconocida dentro del mundo de las cofradías gastronómicas.
Los actos capitulares se celebraron en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, celebrándose seguidamente el almuerzo de hermandad en la Plaza de Trascorrales, servido por Casa Lula, del Crucero (Tineo).