El Puerto de Gijón presenta hoy lunes el último prototipo del pez-robot, diseñado para la vigilancia medioambiental marítima
Forma parte del proyecto europeo de I+D+i SHOAL, en el que participa la Autoridad Portuaria de Gijón, y cuyo presupuesto es de 4,2 millones de euros
Durante el acto se presentarán los primeros resultados del trabajo de campo en El Musel y a continuación se llevará a cabo una exhibición en el Acuario de Gijón
Gijón.- El Puerto de Gijón presentará hoy lunes, en el Edificio de Servicios Múltiples, el último prototipo del pez-robot diseñado para garantizar la vigilancia del medioambiente marítimo.
En la rueda de prensa intervendrán, Julio de la Cueva, director de la Autoridad Portuaria de Gijón; y Luke Speller, director del proyecto SHOAL a nivel mundial.
El pez-robot estará inmerso en el Oceanario del Acuario (Playa de Poniente s/n. Gijón), una pecera de 800 mil litros, donde nadará junto a dos tiburones toro y tres tortugas marinas.
Se trata del proyecto comunitario de I+D+i SHOAL, en el que participa la Autoridad Portuaria de Gijón y cuyo presupuesto es de 4,2 millones de euros. El consorcio del proyecto está integrado por los siguientes socios: British Maritime Technologies, de Reino Unido; Thales Safare SA, de Francia; Autoridad Portuaria de Gijón, de España; National University, de Cork (Irlanda) y las universidades de Essex y Strathclyde.
Los diferentes integrantes del consorcio llevan más de 25 días realizando pruebas en las aguas de El Musel para determinar la viabilidad del sistema del pez-robot, del que ya se han diseñado tres prototipos diferentes con capacidad para analizar el agua y para comunicarse entre sí.
SHOAL nació con el objetivo principal de diseñar y desarrollar un conjunto de peces-robot -equipados con sensores electroquímicos y complejo e innovador sistema de comunicación submarina- capaces de detectar contaminantes químicos disueltos en el agua.
El prototipo es una aplicación innovadora basada en un desarrollo que combina varias tecnologías actuales como la robótica, la inteligencia artificial y el análisis químico rápido, que permite monitorizar el seguimiento medioambiental del agua.