Viena, 21 de mayo, IRNA - El Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano junto con dos de sus funcionarios de alto rango, ha llegado la madrugada de hoy, lunes, a Teherán, dos días antes de las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Bagdad, capital iraquí.
En declaraciones a los periodistas a su llegada a Teherán en el Aeropuerto de Imam Jomeini, Amano manifestó su optimismo ante su viaje y las reuniones con las autoridades iraníes que previsto para hoy.
Amano se reunirá con el Jefe de las negociaciones nucleares, Said Yalili, el ministro de asuntos exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, así como con el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abbasi, dos días antes de las conversaciones previstas en Bagdad entre Irán y el G5+1 sobre la cuestión nuclear pacífica de Teherán.
Amano y dos autoridades de la AIEA, Herman Nackaerts y Rafael Grossi, el inspector jefe de Desarme y el director adjunto en Asuntos Políticos, respectivamente, han sido recibidos en el aeropuerto de Imam Jomeini de Teherán por Ali Asghar Soltanieh, el embajador de Irán ante la AIEA, representantes de la Cancillería y de la OEAI.
El viaje a Irán de la delegación de la AIEA fue anunciado de sorpresa el pasado viernes en Viena, y luego, confirmado por las autoridades iraníes.
Según la nota de la AIEA, la delegación viajará a Irán para "discutir temas de interés común con representantes iraníes de alto rango".
El canciller iraní manifestó la noche del viernes sus esperanzas de que Irán y la AIEA logren elaborar un esquema de trabajo para tratar y responder a las preguntas acerca de las actividades nucleares de Teherán.
Asimismo, tras descartar que la delegación de la AIEA tenga previsto llevar a cabo inspecciones en Irán, recalcó que la visita de las autoridades de la Agencia tiene como objetivo el mantenimiento de diálogos.
Después de tres meses, Irán y la AIEA retomaron los diálogos los pasados 14 y 15 de mayo en Viena (Austria), Dichas conversaciones fueron calificadas de positivas.