Un fuerte sismo se sintió en gran parte del norte de Italia y, en particular las provincias de Ferrara, Módena y Mantua. De acuerdo a los datos registrados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el evento sísmico ocurrió a las 04.04 con una magnitud de 5,9 a una profundidad de unos 6 km. El epicentro se encuentra entre las ciudades de Finale y San Felice sul Panaro, cerca de Módena, y Sermide en la provincia de Mantua. Después, hubo nuevas crisis que han afectado también la provincia de Ferrara.
Hay cinco muertos confirmados por la Prefectura-UTG de Ferrara, además de dos mujeres que murieron de causas concomitantes al terremoto. Todas las unidades operativas del Servicio Nacional participan en las actividades necesarias para satisfacer las necesidades de emergencia. En particular, más de mil operaciones realizadas por el Departamento de Bomberos, en colaboración con más de 600 hombres.
En la asistencia a la población `participan unos 500 voluntarios de las organizaciones de la Cruz Roja y nacionales que participan en los lugares del terremoto, que se añaden los de las asociaciones locales. En las próximas horas es la esperada afluencia de voluntarios de otras regiones. Para dar cabida a las personas que han huido de sus hogares estarán disponibles aproximadamente 3.500 asientos en las zonas de recepción, gimnasios totalmente equipados y escuelas, hoteles y casas de familiares y amigos. Luego están las formas de las ayudas regionales a la población proporcionada por Las Marcas, Umbría, Toscana, Friuli y la Provincia Autónoma de Trento y las organizaciones nacionales, por ANA - Asociación Alpina y Nacional dall'Anpas - Asociación Nacional de Asistencia Pública.
La Policía comenzó a movilizar las patrullas para vigilar los edificios sin supervisión y evitar saqueos.
Desde este lunes por la mañana, 20 equipos de técnicos trabajarán para pruebas de usabilidad regional. Además hay 20 otros equipos de ingenieros de otras regiones, bajo la coordinación del Departamento de Protección Civil.
Los ocho equipos que trabajaron el domingo informaron de grandes daños a los edificios y naves industriales. Los centros históricos de la Mirandola, Finale y San Agustín tienen daños. En general, el tejido residencial de la zona está intacto y la principal preocupación son los daños en los edificios históricos.
El patrimonio cultural. Numerosos edificios históricos y monumentos en las iglesias particulares y castillos dañados por el terremoto. Los controles se llevan a cabo en el tiempo por el Superintendente y el Servicio de Bomberos en Ferrara, donde se encuentra particularmente impresionado por el castillo Este. En la provincia de Módena, el más duro golpe de la ciudad es Finale Emilia. En general, como medida de precaución, en varios municipios estaban dispuestos a cerrar los museos y las iglesias. Para la seguridad del patrimonio cultural se llamará la logística del futuro de las intervenciones.
Con respecto a la red de autopistas y el tráfico aéreo, la situación es normal.
En cuanto a los servicios esenciales y las telecomunicaciones. No se observaron daños a las líneas eléctricas o cables de alta tensión y baja tensión o de la red de telecomunicaciones. Las compañías de gas han sido reactivados.