- El presidente del Principado ha explicado en el programa de COPE 'Dos Días Contigo' las cuentas asturianas y ha dejado claro que la región no va a tener problemas para cumplir con el déficit.
Oviedo.- El presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos ha mostrado su satisfacción “por no haber recibido un aprobado falso" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque, según ha afirmado, “los acuerdos patrióticos de los que presumió el señor Montoro no han durado ni 24 horas”.
Para Cascos, en el CPFF, hubo mucha política y muy poca economía y ha afirmado que la eficacia o ineficacia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno se verán con los resultados obtenidos a final de año.
En declaraciones al programa ‘Dos Días Contigo’ Álvarez-Cascos ha explicado que “salvo que el Gobierno que nos suceda se dedique a tirar por la ventana el dinero que no tiene, Asturias en este momento es la única comunidad con superávit presupuestario y garantiza el cumplimiento holgado del límite de déficit”. En este sentido, ha criticado al Ejecutivo por el hecho de que imponga una hoja de ruta para los recortes, en lugar de permitir que las autonomías apliquen sus propios criterios.
Por ello, Cascos ha defendido que esta comunidad “tiene parámetros de ahorro distintos” como por ejemplo el compromiso de "no tocar la Educación y la Sanidad". "Algunos preferimos recortar en TV públicas y no en servicios esenciales como la Sanidad y la Educación. Es el camino válido para cumplir con la estabilidad y no dañar los principios básicos de esta sociedad", ha asegurado.
Álvarez-Cascos ha afirmado que no se arrepiente en absoluto haber convocado elecciones en Asturias. "La democracia tiene sus reglas y los que no cumplen las reglas porque les gusta atornillarse a los sillones son los que quiebran la confianza de los ciudadanos", ha aseverado. De esta forma, ha señalado que fueron el PP y el PSOE quienes en enero dejaron al Gobierno de Asturias "sin libro de ruta" y "un gobierno sin presupuestos está obligado a disolver el Parlamento y pedir a los ciudadanos que decidan el rumbo de Asturias".
En este sentido, Cascos ha recordado que su formación va a liderar la oposición en esta legislatura a pesar de que los ciudadanos ratificaron a FORO como fuerza política para liderar el centro-derecha en Asturias. Desde FORO, esperan abrir "el camino del cambio" en Asturias para "salir de la decadencia en la que estamos instalados".