Teherán, 20 de mayo, IRNA - El Ministro de Defensa iraní, el General de Brigada Ahmad Vahidi anunció que el 23 de mayo es la fecha fijada para el lanzamiento del satélite Fayr
Durante una entrevista con IRNA, el Ministro afirmó: “El satélite será lanzado a finales de mayo, probablemente el día 23 de mayo”
Dijo que el inminente lanzamiento del satélite Fayr indica la autoridad y la alta capacidad científica de Irán.
Asímismo, destacó que a pesar de todas las sanciones y presiones, Irán sigue llevando a cabo sus planes.
Vahidi manifestó que los enemigos que planificaron las sanciones son los únicos que se ven perjudicados en sus propios intereses, perdiendo sus oportunidades al actuar de este modo.
El Ministro de Defensa dijo que las medidas adoptadas por ciertos países occidentales no pueden frenar el crecimiento y el desarrollo de Irán. “Se ha incrementado el ritmo de crecimiento y desarrollo del país y el lanzamiento de satélites demuestra la capacidad científica de Irán " recalcó.
El pasado 13 de mayo, Vahidi anunció que Irán pronto lanzaría al espacio el satélite Fayr de fabricación nacional; un aparato de reconocimiento impulsado por energía solar.
El pasado 2 de mayo, el director de la Agencia Espacial de Irán, Hamid Fazeli había dicho que Teherán planea lanzar el satélite de Fayr a bordo del cohete transportador Safir.
Según Fazeli, El satélite Fayr estará equipado con cámaras y mecanismos de evaluación, y volverá a probar los subsistemas utilizados en los satélites previamente lanzados a órbita.
'Este satélite es capaz de permanecer en el espacio durante un año y medio, y proveer y transmitir imágenes a las estaciones en tierra', manifestó.
En febrero de 2009, Irán, por primera vez, logró poner en órbita su satélite nacional denominado Omid (Esperanza) y estima que hasta 2019 podrá lanzar la primera misión tripulada al espacio.
El país persa se ha convertido en el noveno Estado en disponer de la tecnología para el lanzamiento de satélites al espacio, además de ser uno de los 24 miembros fundadores del Comité de las Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior, creado en 1959