El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, resaltó en un foro de Unasur que "No creo que no haya nadie que no esté interesado en que la República Bolivariana de Venezuela sea la patria energética del Mercosur y eso lo va a poner, sin duda, al servicio del crecimiento y el desarrollo de la región".
Al participar en Venezuela del Tercer Encuentro Energético de la Unasur, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, definió como "muy importante el ingreso de Venezuela al Mercosur". Recordó que "la presidenta Cristina lo plantea en cada reunión, sea de Unasur, sea del Mercosur".
"Esta es una cuestión fundamental porque se va a fortificar la región, el Mercosur todavía se va a expandir más, esto más allá de las discusiones y las problemáticas que se presentan dentro del Mercosur que se dan en forma permanente", dijo De Vido.
Para el ministro, "es muy bueno que se den este tipo de debates porque seguramente acá también vamos a discutir si no sería muy autoritario todo como hacen los europeos aplican sanción y se van a la casa".
En su discurso, De Vido ponderó los encuentros mantenidos en su momento por los presidentes Lula, Hugo Chávez, Evo Morales y el ex presidente Néstor Kirchner entre 2005 y 2007 por el aporte realizado a la "construccción" de la Unasur".
A su vez, el ministro justificó que "la Argentina retomó el manejo de la empresa (YPF) porque estaban incumpliendo las leyes" nacionales y defendió la decisión soberana señalando que si la Unión Europea tomase algún tipo de represalia contra la Argentina por esta cuestión, "de alguna manera" estará sancionando a toda la región.
Tras señalar que "la UE rápidamente salió a defender no los intereses de España, sino los intereses de Repsol", sostuvo que "cuando la UE castiga a uno de los miembros indirectamente esta castigando a todos los demás".
"Creo que nosotros como Unasur en términos políticos superiores en este ámbito, debemos expresarnos claramente en relación a condenar a aquellos que se reúnen, no para decir hay que cumplir las leyes o respetar la soberanía en tal o cual país, sino para ver cómo nos sancionan", destacó De Vido.
"En el caso de Repsol,-continuó- vimos que la UE rápidamente salió a defender no los intereses de España, sino los intereses de Repsol porque si Repsol hubiera cuidado los legítimos intereses de España, no hubieran violentado las leyes argentinas"