Oviedo.-El alcalde de Oviedo entregó este domingo los premios al paisano y paisana del año, que este año recaen en María Rodríguez Fernández y Cándido Aguiloche Alonso. Además, Caja Rural de Asturias entregó los tradicionales premios a las 15 categorías restantes que completan el homenaje al campo asturiano.con motivo de la festividad agroganadera de La Ascensión. El acto se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
PAISANO DEL AÑO 2012
D. CÁNDIDO AGUILOCHE ALONSO, Villaviciosa, nacido el 25 de junio de 1917, 95 años.
Cándido nació en El Busto, Bayones (Villaviciosa), en su infancia poco fue a la escuela, las “cuatro reglas, los problemas de regla de tres, y poco más”. “Tenía mucha afición a las vacas, las que algo me dieron. Las teníamos de carne y de leche, un poco de todo”.
Después llegó la guerra, “fui de un bando porque me tocó, no por ideales propios, que casi no tengo hoy. Después estuvimos en Teruel donde pasamos todo el frío del mundo, en el crudo y duro invierno aragonés”.
Después regresando a casa “a fincar el pulgar. Mucho segué .... a guadaña; todavía la tengo”. Con su hermana Marina y un joven, Vicente, que llegó a su casa con 12 años después de la guerra y se quedó para siempre, atendían su casería y la de sus padres; sembraron de todo. También había en casa un Llagar, al pie de la carretera por lo que se convertía en bar, sobre todo cuando los miércoles regresaba la gente a casa después del mercado de la villa; nuestra sidra era la mejor.
Aún hoy Cándido atiende su huerto donde tiene patatas, berzas, cebollín, y sobre todo, sus frutales: piescos, kiwis,..., “cuando llega la época tengo tanta producción que no doy abasto a regalar”. Le sigue gustando pasear por las calles de Villaviciosa a donde los miércoles bajaba con su hermana Marina a vender los productos de la huerta y el campo, patatas y castañas, y para comprar aquello que no podían producir, como aceite, azúcar, garbanzos..., mientras que él acudía al mercado de ganado, “aunque ahora de aquello ya no queda nada”.
PAISANA DEL AÑO 2012
Dª MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, que cumplirá 93 años en el próximo mes de julio en Heros, Avilés.
En Núñez, en Ca’ María Pepa, en el concejo de Cancienes, nació María, en una familia dedicada a la labranza, que tenía 11 vacas de leche. Caminaba más de un cuarto de hora para llegar a la escuela, en la que en alguna ocasión la maestra la puso de ejemplo por lo “limpia y curiosa que iba: Nos comenta María que cuando ya era algo más mayor, acudía a la fuente con un cubo de 18 litros que portaba en la cabeza y una lata de 13 litros de agua, y que en varias ocasiones, su madre le escondía la lata pues le decía: “Ay fía, con tanto peso vas a estropearte!”.
Había además que labrar, sachar, limpiar ... patatas y otros productos de la tierra para el gasto de la casa, aunque “la suya era buena, incluso hoy se encuentra catalogada en los archivos de patrimonio, pues un tío que había estado en América había traído perrucas, y teníamos más posibles que otros vecinos”.
Después llegó la guerra, “malos tiempos, había poco. En casa éramos muchos pues además habíamos acogido a dos familias, procedentes de Las Regueras, durante casi dos años, que aunque tenían animales, éstos se habían repartido por las cuadras de los vecinos, también habían traído otros alimentos, harina, maíz... y otros enseres. Muchos a comer, sobre todo mujeres y niños, pues los hombres estaban en el frente
Pero todo no fueron calamidades, también hubo tiempo para la diversión y el ocio, como los domingos cuando con otras chicas del pueblo bajaban a Cancienes, al salón, al baile con orquesta. Desde niña bajaba a Avilés los lunes, “debía de llevarme dos horas o más, bajábamos andando y cogíamos el tranvía en Villalegre”; también aprendió a bordar en la Villa del Adelantado, pero no mucho tiempo, y también un poco a coser.
Su matrimonio fue lo que hizo que se trasladase a Heros, en Avilés, donde hoy sigue viviendo y donde ha dedicado su vida al campo. “Teníamos vacas, pero quizás lo más importante era la huerta, los repollos, patatas, cebollas, que bajaban a vender al mercado mi suegra y mi cuñada. ¡Las nuestras eran las mejores verduras, todavía lo dice la gente hoy por Avilés!.
A sus 93 años y de forma totalmente autónoma vive sola, organiza su tiempo y su vida y baja en autobús, no quiere que la lleven los hijos o los nietos para no estorbar, a Avilés, donde se congratula de ver a sus amistades y conocidos y es fácil encontrarla a las 8,30 de la mañana en la misa de Sabugo.
VETERINARIO JUBILADO – 2012
A propuesta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias, la Feria de La Ascensión, rinde homenaje a los veterinarios de Asturias en la persona de D. MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Nacido en un entorno rural (Barrios de Luna) y en una familia de larga vocación ganadera y agrícola, el destino parecía tener claro que el lugar de Manuel Fernández Fernández no podía estar muy alejado de esos animales entre los que creció y a los que ama profundamente. Tanto que se reconoce un enamorado, por ejemplo, de los mastines leoneses, de varios de cuyos ejemplares es orgulloso dueño y amigo.
Licenciado en 1971 en la especialidad de Cirugía y Patología Quirúrgica, es experto además en Inseminación Artificial Ganadera. Un año después obtendría también la diplomatura en Sanidad. Su vida laboral lo llevó, a lo largo de cuarenta intensos y fructíferos años a los que ahora ha puesto fin con un merecido descanso, a la Dirección Técnico Sanitaria del Matadero Industrial de Monforte de Lemos y a la Dirección de IGANASA (La Coruña), empresa dedicada a la explotación de granjas de aves, porcino e integraciones de vacuno.
Como miembro de un equipo integrado por cuatro veterinarios, su labor se desarrolló en el área de Gijón, Carreño, Gozón y otros concejos próximos. Manuel Fernández opta por continuar su labor en solitario hasta el momento en que se despide de una profesión a la que ha dedicado no sólo su tiempo, sino su vida y sus ideales. Y su paso por la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias, primero como Jefe de Gabinete para luego ocupar el puesto de Consejero, bajo la Presidencia de Sergio Marqués es buena prueba de ello. En su haber está el Plan de Carne de Asturias calidad controlada; la Ley de Bienestar Animal y Movimiento Pecuario; la renovación de la flota pesquera, la creación de la Escuela de la Carne de Noreña y el incremento de la cuota láctea.
Jubilado desde hace un año, Fernández se dedica a disfrutar de la familia, su esposa, sus dos hijos y una nieta, con una calma que le deja tiempo para otra de sus pasiones: el coro de voces graves Santa Ana, de Pola de Siero, con el que actúa tanto en Asturias como en otras comunidades.
PREMIO AL INGENIERO AGRÓNOMO – 2012
A propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Asturias se nombra a Dr. GONZALO GONZÁLEZ CAMINO, nacido en 1936 en el concejo de Valdés, licenciándose como Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Madrid en Abril de 1963 y obteniendo Doctorado en 1968.
Su primer destino fue en la Delegación de La Coruña en el Servicio de Concentración Parcelaria donde desde el 64 al 69 dirigió los trabajos correspondientes a la concentración parcelaria de seis zonas.
Por Concurso Oposición en mayo de 1969 accedió a la Jefatura del Servicio de aplicaciones Agronómicas de Confederación Hidrográfica del Norte de España. Las actuaciones de la Confederación siguieron un orden lógico, y en primer lugar se procuraron solucionar los problemas de abastecimiento, aún pendientes, en las grandes urbes integradas en el territorio de su ámbito, que a la sazón comprendía desde el río Bidasoa al Miño.
Hubo que proceder a la construcción de las presas de Forcadas (abastecimiento de El Ferrol), Alfilorios (Oviedo), Eiras (Vigo), Cecebre (La Coruña), lo que entrañaba la explotación de acceso a canteras, terrenos inundados, etc.
El ingreso de España en la Unión europea permitió la llegada de fondos comunitarios con los que se pudo afrontar el problema de contaminación de los ríos, especialmente en Asturias. Las actuaciones en materia de saneamiento se hicieron extensivas a otras provincias cuyos ríos presentaban índices de contaminación preocupantes.
Con posterioridad, los fondos europeos se dedicaron a actuaciones de mejora en los cauces de los ríos en zonas próximas a núcleos urbanos, pudiendo reseñarse como más significativos los acondicionamientos de los entornos de los ríos Caudal en Mieres, Piles en Gijón y la margen derecha del río Miño a su paso por Orense.
En junio de 2006 se jubiló después de 42 años de vida administrativa, estando en poder la Cruz Oficial de la Orden de Isabel a Católica desde el año 1999.
PREMIO AL INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA – 2012.-
A propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Principado de Asturias se nombra en este apartado a D. JUAN GONZÁLEZ SUÁREZ, nacido en Guyame, San Cucao, en el concejo de Llanera.
Juan es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla y además Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Seguridad en el Trabajo.
Inició su trayectoria profesional realizando el Censo Agrario en el municipio de Llanera, para el Instituto Nacional de Estadística en el año 1982. Después pasó por la empresa privada pasando por programas de calidad de leche para el Grupo Leche Pascual, trabajador autónomo en pequeña explotación agraria familiar, hasta la divulgación y promoción de seguros agrarias en la empresa Mapfre mutualidad de Seguros y Reaseguros.
En el año 1987 desarrolla funciones de Control, depuración y contrastación de las encuestas sobre explotaciones ganaderas saneadas, para la Consejería de Agricultura y Pesca, desde febrero de 1989 es Ingeniero Técnico Agrícola en la Oficina Comarcal de Tineo y posteriormente lo es en la Sección de Estudios y Estadística de la Consejería de Medio Rural y Pesca.
A partir del 30 de junio de 1991, ya como Funcionario de Carrera del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios Escala Ingenieros Técnicos Agrícolas, desempeñará su actividad como Ingeniero Técnico Agrícola en la Sección de Estudios y Estadística de la Consejería de Medio Rural y Pesca, con función de estudios y estadísticas del sector agrario y gestión de código de explotación agraria. Posteriormente fue Jefe de Negociado adscrito al Servicio de Gestión Tributaria de la Consejería de Hacienda. Además ha sido técnico responsable en el Servicio de Control Interno, dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Rural y Pesca, después Jefe de Sección de Auditoria dependiente de la Intervención General del Principado de Asturias, y finalmente desde el 15 de octubre del 2009 hasta la actualidad es Interventor Delegado del Servicio de Control Financiero, dependiente de la Intervención General de nuestro Principado, con funciones de realización de auditorias, para certificación anual, de expedientes cofinanciados con fondos agrarios europeos, FEAGA Y FEADER.
Finalmente destacar que ha formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias desde diciembre de 1987 al mismo mes de 2011.
JOVEN GANADERA – 2012
A Dª YAIZA RIMADA HERNÁNDEZ, de 32 años, de Miyares, Sariego.
Yaiza, que acaba de ser mamá, es cotitular junto con su padre de una ganadería de vacas de leche situada en Sariego y que en la actualidad está compuesta por 60 cabezas de ganado.
Siempre le han gustado los animales y desde muy pequeña tuvo claro que su vida y su futuro estaba con ellos. Terminó sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Noreña y luego cursó un módulo superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias en Luces.
Hacía el año 2000 decide dedicarse a tiempo completo a la actividad agraria por lo que junto con su padre Octavio crean una sociedad y modernizan la empresa construyendo una estabulación nueva, en la que poder trabajar de forma sencilla, práctica y adaptada a las actuales exigencias de la Unión europea y los mercado.
En el año 2008, ante la bajada de precios, y para evitar posibles problemas de rentabilidad y por tanto de viabilidad de la empresa tuvieron la idea de transformar una parte de la leche de sus vacas en yogures y “queso del duernu”, que elaboran de forma artesanal en su pequeña fábrica. En este sentido, mejoraron su sala de ordeño y adquirieron moderna maquinaria de fermentación y refrigeración, poniendo especial cuidado en su proceso de elaboración para garantizar en sus productos una excelente calidad con métodos de producción seguros, limpios y no nocivos para el ambiente.
Entre sus compromisos destacan: contribuir a que la vida, el paisaje y la cultura del medio rural no desaparezcan; garantizar un alto nivel de bienestar y de higiene de sus animales; y buscar y desarrollar nuevas idas para la mejora de sus productos, garantizando una excelente calidad.
El desarrollo de sus proyecto se basa en mantener sus vacas, todas con carta genealógica, de forma tradicional, sacándolas al pasto diariamente. Controlando su alimentación y entorno para evitar sabores y olores extraños y para conseguir uniformidad en las características de la leche. Yaiza da gran importancia a la calidad de la leche produciendo, desde hace bastante tiempo, leche AA, para lo que están integrados en un sistema de control lechero y forman parte del programa ADS para el control de enfermedades. Así mismo hacen uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo parte de los controles, como por ejemplo el uso de una blackberry interconectada con el LILA (laboratorio de referencia) para conocer en tiempo casi real los resultados analíticos de las muestras de leche.
Resumiendo la actividades de Yaiza se centra en dos apartados:
- El actividad ganadera, formando parte de uno de los primeros grupos de entrega de leche que se formaron en Asturias; grupo que se nutre de ganaderos que se han asociado para estar en mejores condiciones de negociar la leche que producen ante la industria:
- La actividad láctea. Sus productos se comercializan en tiendas de alimentación especializadas que miman el producto y garantizan la cadena del frío. Participa en el Mercado Ecológico de Gijón todos los meses y a lo largo del año está presente en gran número de ferias de nuestra región.
PREMIO A LA HORTICULTURA 2012.-
A D. LUIS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, de Sandiche, Candamo.
Tras realizar uno de los cursos de Incorporación a la Agricultura impartido por la entonces Consejería de Agricultura, en la especialidad de Horticultura, en 1997, con sólo 20 años, decide dedicarse profesionalmente a esta actividad, instalándose ese mismo año en Sandiche (Candamo) con un invernadero de 1.000 m2 en el que cultiva tomate, lechuga y algo de judía verde.
Desde entonces, la empresa ha ido creciendo año tras año, hasta alcanzar en 2010 los 7.500 m2 de invernadero de tipo túnel. En junio de ese año, las graves inundaciones sufridas en nuestra región, las mayores de las que existe constancia oficial según la Confederación Hidrográfica, se llevan por delante todas sus instalaciones dejándolas completamente inservibles.
Afronta esta adversidad como una nueva oportunidad, y ese mismo año instala 10.000 m2 de invernadero, ahora más robustos y modernos (de tipo multicapilla), y completamente automatizados, y pone en producción otros 20.000 m2 de cultivos hortícolas al aire libre.
Su explotación se caracteriza por la diversidad de los cultivos, entre los que destaca la fresa de candamo, de la que es el mayor productor, pero en la que también se puede encontrar tomate, lechuga, pimiento, berza, coles, coliflores y otras hortalizas.
Toda su producción se comercializa en el mercado local asturiano. De cara a la competitividad en el futuro de su explotación considera factores claves la calidad, en primer lugar, y la diversificación.
PREMIO A LA INVESTIGACIÓN
Al Dr. ENRIQUE GÓMEZ PIÑEIRO, actualmente coordinador del Centro de Biotecnología Animal de Deva. El Dr. Gómez Piñeiro se incorpora a la Administración Pública del Principado de Asturias, como veterinario oficial, en 1987, y posteriormente se adscribe al Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), entidad dependiente de la Administración del Principado de Asturias. Se responsabiliza de la coordinación de este centro hasta el año 2002, liderando, paralelamente, el grupo de investigación en reproducción animal del SERIDA.
Es licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Oviedo. Su carrera científica se ha desarrollado,
básicamente, en el campo del desarrollo embrionario bovino, especializándose en esta disciplina en centros de investigación extranjeros como la Universidad de Lovaina, la empresa New England Genetics (Nueva Inglaterra, Estados Unidos) o la Facultad de Veterinaria de Copenhague. Ha participado en 14 proyectos de investigación competitivos, tanto nacionales como internacionales, y actualmente lidera un novedoso proyecto, coordinado con el Hospital Central de Asturias y las Universidades de Sheffield y Boon sobre la identificación y caracterización funcional de proteínas del útero bovino en el desarrollo embrionario de machos y hembras.
En los últimos 10 años ha publicado con su grupo 48 trabajos científicos relacionados con el desarrollo de tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in Vitro, la aplicación de la proteómica y la genómica al conocimiento del diálogo molecular entre el feto y la madre y la expresión de genes relacionados con el desarrollo embrionario. A nivel formativo destacar sus colaboraciones con la Universidad de Oviedo, como profesor del Master Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción, y la codirección de diversas tesis doctorales relacionadas con la producción de embriones bovinos in Vitro. Destacar también que es miembro de sociedades científicas en el ámbito de la reproducción animal como la Internacional Embryo Transfer Society, la Society for the Estudy of Reproduction o la Asociación Española de Reproducción Animal, Inseminación Artificial y Nuevas Tecnologías.
Ha contribuido al desarrollo de los programas de mejora genética de las razas bovinas de mayor relevancia en la región, como la Frisona o las razas de carne Asturiana de los Valles y de Montaña, y ha impulsado la creación de un banco de recursos zoogenéticos silvestres apoyado y financiado desde el Principado de Asturias.
Los trabajos realizados en la mejora del desarrollo embrionario in Vitro por el Dr. Gómez Piñeiro y su grupo de investigación, se aplican para obtener descendencia a partir de vacas de alto valor genético, recuperando ovocitos de hembras vivas por punción transvaginal guiada ecográficamente y de hembras sacrificadas a partir de ovarios, lo que está contribuyendo a la mejora de la cabaña ganadera asturiana, incrementándose, con ello, el nivel de competitividad, eficiencia y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas asturianas.
PREMIO A LOS GANADEROS – 2012
EN LA RAZA FRISONA.-
A propuesta de Asociación de Núcleos de Control Lechero de Asturias, ASCOL, se nombra como ganadero destacado de la Raza Frisona, a D. OLIVER MENÉNDEZ GUTIÉRREZ, de “Casa Pacho”, de Santiago de Abajo, Valdés, el que fuera Joven Ganadero en este mismo acto en el año 2009.
Oliver nace en el año 1973, siendo diplomado en Ciencias Empresariales y con estudios de la Licenciatura de Económicas. En el año 2002, llegada la edad de jubilación de su padre, considera la posibilidad de convertir su granja familiar en una explotación moderna y adaptada a los nuevos tiempos, consiguiendo que mucha gente considere la ganadería, su otra gran afición, como una forma de vida distinta, pero no por ello diferente a cualquier otro trabajo.
En el año 2002 construye una nave de 1.350 m2, con capacidad para 100 animales, pensada tanto para comodidad de los animales como de las personas que trabajan en ella. En el 2003, adosada a la anterior, se construye otra nave de 450 m2, que ocupa la “sala de espera” de los animales para el ordeño. Ya en el 2006 construye una nave almacén para forrajes y pequeña maquinaria en propiedad. Una tercera nave de 700 m2 completan los edificios de esta moderna explotación, dedicada a la estabulación de la recría de sus propias novillas y terneras, con el objetivo de conseguir mejoras genéticas, que se amplía en el pasado 2008 con la construcción de otra nave para la recría de novillas y 1.000 m2 de silos de hormigón para el ensilado, que desde finales de 2009 se han convertido en 3.000 m2. Parte de estas inversiones fueron realizadas con ayudas a través de primera incorporación de jóvenes agricultores y planes de mejoras concedidas por la Consejería de Medio Rural de nuestro Principado.
Cuando en el año 2003 se hace cargo de la explotación cedida por su padre contaba con 276.000 kg de cuota láctea y 45 cabezas de ganado, hoy supera los 1.150.000 kg de cuota y los 210 animales entre reproductoras y recría.
En la actualidad emplea a 2 personas asalariadas a jornada completa y a una a media jornada, contando además con la inestimable colaboración de su padre, realizando muchos de los trabajos, tanto como y sobretodo fuera de la explotación a partir de subcontratos a la Cooperativa de Otur, así como alguna empresa de servicios agrícolas.
Finalmente y como resumen del buen hacer de Oliver está el que en su ganadería hay un muy alto nivel genético, con 3 vacas excelentes y 25 vacas MB; decir también que una de sus vacas, la televisiva Pacho Goldwin Telva, ha sido Vaca Campeona Reserva, es decir, Vaca Subcampeona Nacional, en el Campeonato de Primavera Nacional 2011 celebrado en Torrelavega, y Vaca Campeona Nacional en el de otoño celebrado en Gijón, CONAFE 2011, coincidiendo con Agropec.
EN LA RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES.-
A propuesta de ASEAVA, Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Asturiana de los Valles, se concede el premio de esta raza, y con motivo de la Feria de la Ascensión, al matrimonio formado por Dª MARÍA DOLORES MONTE ROZA y D. PELAYO SUÁREZ MARTÍNEZ, de Coya, Villarriba, Piloña.
Pelayo, natural de Tanes, donde la presa, en el concejo de Caso, emigró con 21 años a Alemania, donde decían que “las máquinas casi funcionaban solas. Y aunque no era tanto como decían, se vivía bien”.
A su regreso a España empezaron a comprar fincas e inicialmente tuvieron vacas de leche unos años, pero Pelayo tuvo un accidente con el tractor y lo jubilaron parcialmente. Esta fue la razón de que se pasarán a la Raza Asturiana de los Valles, aunque en principio no eran puras, empezaba ASEAVA, y con mucho esfuerzo y dinero consiguieron un rebaño de 40 animales “culones”, todo en la finca, con lo que llegaron a recoger 40.000, 50.000 y hasta 60.000 kg de maíz para su manutención.
Uno de sus primeros ejemplares fue un ternero de 16 meses que fue campeón de sección en el Campeonato Nacional, el cual estuvo en su cuadra durante 4 años y después lo vendió en Infiesto para Cantabria. Más tarde compraron 5 terneras en una ganadería acreditada de Llanera, y una de ellas fue campeona y primera de su sección en el nacional de Cangas del Narcea; en todos los campeonatos nacionales siempre volvían a casa con algún premio.
Como anécdota recuerdan aquella participación en el Concurso de Cangas de Onís en el que se presentaban con 10 animales y consiguieron 11 premios.
EN LA RAZA ASTURIANA DE MONTAÑA.-
A propuesta de ASEAMO, Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Asturiana de Montaña, a D. ANTONIO MANUEL LÓPEZ JUNCO, de Fios, Parres.
Antonio viene de familia relacionada con el mundo rural, cogiendo el testigo de sus abuelos y de sus padres. Inicialmente ha tenido ganado pardo y algo de leche, “ratinas”, y luego se pasó a la “casina” hace ya más de 30 años, la Asturiana de Montaña, pues vive “pegado al Sueve y allí las echaba todos los años al monte. Además me gustan porque son vacas muy duras y que no dan problemas ni con la leche ni con nada”. Llegó a tener un rebaño de 40 animales, aunque hoy ya está jubilado, y acaba de tener un desafortunado vaciado, pretende mantener algunos animales como hooby.
Pertenece a ASEAMO casi desde su fundación y siempre ha defendido la mejora y el cuidado de la raza, algo que siempre a aplicado a sus ejemplares.
PREMIO A LAS EXPLOTACIONES DESTACADAS.-
A la GANADERÍA LAS LLAMAS, S.C., de La Oteda, Tineo, propiedad de Dª CÁNDIDA ANTÓN ÁLVAREZ Y Dª VERÓNICA ÁLVAREZ ANTÓN, madre e hija respectivamente, que cuenta además con la colaboración de su otro hija y hermana Almudena, y con la pareja de Verónica, Rubén Álvarez Menéndez.
A raíz de una grave enfermedad de marido y padre, Verónica decide tomar las riendas de la explotación y forma sociedad con su madre, Cándida, en el año 2003, siendo ejemplo de superación frente a la adversidad.
Actualmente su ganadería cuenta con 170 animales de la raza frisona, y con más de 800.000 kg de cuota, con una buena línea genética y producciones unitarias destacas, que en ése, su afán de superación, dicen que aún se pueden mejorar.
Su trabajo y esfuerzo ya ha quedado reflejado hace años en aquel reportaje televisivo que realizó el periodista Emilio Tamargo, bajo el título de “Muyerinas de Hierro”.
A pesar de que piensan que ahora el campo, como en otras muchas ocasiones pasa por tiempos difíciles: “no se tiene muy claro como acabará la reforma de la PAC, la bajada de los precios de la leche, la subida de los cereales,...” siguen apostando, y consecuencia de ésta su apuesta y recordando que ya Verónica en este mismo acto, en el año 2005, era nombrada Joven Ganadera, ahora y recientemente esta ganadería ha sido considerada como la mejor en los Premios a Proveedores y Ganaderos Danone Supplier Awards, consiguiendo también el galardón en la categoría de competitividad sostenible por el crecimiento progresivo y rentable manteniendo excelentes niveles de calidad Super A.
PREMIO A LAS INICIATIVAS (ASOCIACIONES)
A la UNIÓN DE COOPERATIVAS FORESTALES DE ASTURIAS (UCOFA).
UCOFA está formada por hombres y mujeres del medio rural que han apostado por convertir el monte en una forma de vida, fuente de empleo y rentas, que les permita permanecer en la tierra que les vio nacer. En la actualidad está integrada por doce cooperativas, con implantación en toda Asturias, que cuentan con un centenar de socios y casi de doscientos trabajadores.
La Unión de Cooperativas Forestales de Asturias comenzó su andadura en 1993 como órgano de gestión, representación y defensa de los intereses colectivos de las cooperativas forestales de Asturias. Desde entonces, gracias a la labor desarrollada en apoyo del sector forestal y de las personas implicadas en él, se ha convertido en un referente para la dinamización social y económica del medio rural.
Como asistencia técnica a las cooperativas de UCOFA, en 1995 se crea ASTURIAS FORESTAL, Consultora de Ingeniería Rural encargada de elaborar y promover la ejecución de proyectos en este ámbito. En estos años, su crecimiento le ha permitido contar también con las administraciones públicas y los particulares entre su cartera de clientes.
Las cooperativas integradas en UCOFA desarrollan un amplio campo de actividades, en el que se incorpora todo lo relacionado con el sector agroforestal, la ingeniería y la jardinería. La Consultora de Ingeniería Rural propia, ASTURIAS FORESTAL, se centra en labores de asistencia a las cooperativas, así como en la redacción de todo tipo de proyectos, estudios o informes agroforestales, de jardinería y de arqueología.
Para llevar a cabo todos sus intereses y actuaciones UCOFA cuenta con un moderno parque de maquinaria para obra forestal y civil y todos los medios necesarios para la ejecución de sus trabajos.
A un equipo de obra con amplia experiencia, se une un equipo técnico cualificado y multidisciplinar, con presencia de profesionales de distintos ámbito: Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Arqueólogos, Técnicos en Gestión Ambiental, Técnicos en Prevención de Riesgos, Topógrafos y personal administrativo.
PREMIO A LAS LABORES DE FORMACIÓN COMUNITARIA
A la FUNDACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMATIVA EN ALIMENTACIÓN, FUTECA.
La Fundación Tecnológica y Formativa en Alimentación es un centro de referencia a nivel regional dentro del sector alimentario y único en Asturias homologado para la impartición del Ciclo de Grado Medio de Matadero y Carnicería-Charcutería.
El centro esta ubicado en la localidad de Mieres y próximo a importantes y representativas industrias del sector cárnico (matadero, sala de despiece, mayoristas cárnicos, carnicería,..) lo que facilita la realización de practicas en centros de trabajo reales a nuestro alumnado.
Cuentan con 1500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con 4 obradores de prácticas, 4 aulas de teoría, 1 biblioteca, 1 sala de informática y 1 laboratorio interno.
A lo largo de sus 5 años de andadura se vienen impartiendo permanentemente diversos cursos dirigidos a la formación de profesionales destinados a abastecer las necesidades demandadas por el sector con un elevado índice de colocación.
La Fundación Tecnológica y Formativa en Alimentación hace una apuesta firme por la formación de calidad enfocándola no sólo a la inserción de nuestros alumnos en el mundo laboral sino también formando a jóvenes empresarios con profesionalidad e implantando las nuevas tecnologías aplicadas al sector. Para ello cuenta con los medios tanto materiales como humanos en sus instalaciones.
PREMIO A LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DE NUESTRO FOLCLORE Y TRADICIONES
ASOCIACIÓN CULTURAL EL CANTU LA JORMA, de Suarías, Peñamellera Baja.
Esta asociación se fundó el día de Nochebuena del año 2001 por votación popular en conceyu celebrado en al capilla del pueblo, llevando el nombre de un rincón de Suarías, a la entrada del pueblo donde antes había una fuente y una piedra. Y donde antaño se reunían los viejos del pueblo para pasar los ratos de tertulia vecinal, el primer empeño fue conseguir crear una bolera, lo lograron y hoy es la más grande del concejo de Peñamellera Baja. No fue fácil, pues antes hubo que conseguir que un vecino del pueblo residente en Chile cediese un importante solar para la creación de un parque bolera, conseguido lo cual, en el año 2003 se inauguraba coincidiendo con la fiesta local de San Antonio y “El Cantu” lograba llevar hasta Suarías para la ocasión a la Selección Española de Bolo Palma que se enfrentaba a la Asturiana.
Tras nueve años de trabajo esta asociación ha hecho del “Memorial Pepe Villar” de bolo palma su buque insigne que se celebra anualmente en la bolera de Suarías en recuerdo de un gran aficionado y embajador del pueblo y del juego de los bolos en Chile. Es el concurso con mayor dotación económica de Asturias y motivo de reunión de los mejores jugadores nacionales.
Además esta asociación se ha convertido desde el 3 de abril de 2010 en una cátedra de asturianía en el extremo oriental del principado, al recibir en el edificio de las antiguas escuelas de este pueblo de veinticinco casa habitadas, para su custodia, exposición y difusión, debidamente enlatado y conservado, el Archivo de Carlos Menéndez Jeannot “La voz de la música asturiana”, donde se puede apreciar el origen, la evolución y los intérpretes más destacados de nuestra música a partir de un depósito de más de quinientas grabaciones discográficas en todos los formatos, 98 grabaciones a partir de otros tantos trabajos de campo denominados “Canción Asturiana” que fueron realizados para el Centro de Televisión Española en Asturias durante 1989, 90 y 91; biblioteca, artículos de interés, crónicas de los diferentes concursos de tonada: fotografías, trofeos y placas conmemorativas; programas de mano, así como un conjunto de viejos aparatos de audición (una gramola de manivela, radio, tocadiscos par avinilo...).
PREMIO A LA QUESERÍA DESTACADA - 2012
A la QUESERÍA “EL CASTAÑEU DE VEGA”, de Vega de Poja, Siero, propiedad de Dª María José Gómez Sánchez.
La idea surge cuando Lalo, el marido de Mª José, compro 10 cabras a un amigo, que poco a poco se multiplicaron hasta llegar a 300. Inicialmente vendía la leche, pero “nos costaba más el piensu que lo que nos pagaban por la leche”. Por esta razón decidieron ser ellos protagonistas en todo el proceso, empezando Mª José a hacer cursos y prácticas en diversas queserías de Llanes y de Onís. Después vinieron los créditos y las subvenciones de la actual Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, y comenzaron las obras en el año 2006 y las acabaron en el 2010 cuando, después de los distintos controles le concedieron el NªRGSA y empezó a elaborar y vender sus propios quesos.
Mª José se levanta casi todos los días a las 5 de la mañana pues es ella la que se encarga de la elaboración, comercialización y distribución de sus quesos. En la elaboración de sus quesos se sigue el proceso de la cuajada, el desuerado, el moldeado, el prensado, la salazón y el secado y la maduración para elaborar quesos con leche pasterizada de cabra y queso de mezcla de cabra y vaca. En la actualidad están realizando pruebas para comercializar un queso elaborado con leche cruda de cabra y con castañas.
Sus quesos los comercializan en pequeñas tiendas de las principales ciudades y villas de nuestra región, las cuales destacan por la venta de diversos artículos
con una nota común, la calidad de los mismos. Acuden también a muchas de las ferias que se celebran en nuestro territorio, como Avilés, Mieres, Pola de Siero, o la propia Ascensión en Oviedo, por citar alguna de ellas.
PREMIO A LA ARTESANÍA
GRUPO DE ARTESANOS DE NAVAJAS Y CUCHILLOS DE TARAMUNDI, que aglutina a 12 artesanos en esta modalidad.
Si alguna seña de identidad distingue inequívocamente a Taramundi es el arte del cuchillería, son sus navajas y cuchillos. El origen de esta actividad se encuentra en los propios condicionamientos geofísicos del territorio, con yacimientos de hierro, abundancia de agua y riqueza forestal, lo que propició la instalación de mazos y fraguas y el desarrollo de la artesanía del hierro.
Así pues la producción de navajas y cuchillos en Taramundi se desarrolló sobre todo a partir de los s. XVIII Y XIX, época de gran esplendor. A principios del s. XX, en el concejo había unos cien talleres de artesanía. En los años posteriores estuvo a punto de perderse esta actividad, pero hoy, y entre otras causas debido al desarrollo del turismo rural, la fabricación de cuchillos y navajas se mantiene como una de las actividades económicas importantes en el municipio.
Las técnicas, materiales y métodos de fabricación de las navajas y cuchillos, si bien se basan en las técnicas tradicionales y familiares, en los últimos años han evolucionado. Los talleres han incorporado maquinaria y se han modernizado; y se ha innovado con nuevos materiales y diseños en las navajas y cuchillos.
En el año 2006 el concejo de Taramundi fue declarado “Zona de Interés Artesanal”. La declaración persigue premiar lugares que se distingan por la existencia de un artesanado activo y que cuenten con una reconocida tradición o un especial dinamismo. Además de este nombramiento, en la actualidad se está tramitando la Normalización de la Navaja Artesana de Taramundi, que constituirá un reconocimiento de su origen y autenticidad.