Cantabria "no va a olvidar" al "héroe de las humanidades" que fue Marcelino Menéndez Pelayo. Así lo ha asegurado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, durante la conmemoración del centenario de la muerte de "Don Marcelino", celebrado en su Biblioteca santanderina.
Diego ha expresado su deseo de que "viva siempre entre los cántabros el recuerdo y el legado de Marcelino Menéndez Pelayo" y viva "en nuestra capacidad para nuevos proyectos de educación, de cultura y de convivencia".
Para el presidente Diego, Cantabria recuerda "con agradecimiento" a Menéndez Pelayo por haber sido "uno de los mejores en la historia de nuestra tierra", por "haberla enriquecido con su ejemplo cultural y con su legado". Además, Ignacio Diego ha asegurado que los ciudadanos de Cantabria le estamos "agradecidos" por "hacer más importantes la literatura y el libro en la vida de nuestra región" y por situarnos "en el mapa de los estudios humanísticos".
Hace ya cien años que "nos dejó el hombre", pero "perviven sus palabras, sus libros, su ejemplo". Así lo ha asegurado el presidente Diego, añadiendo, además, que Menéndez Pelayo "está entre nosotros porque las personas, mientras son recordadas, son presentes".
Ignacio Diego ha asegurado que conmemoramos a Menéndez Pelayo "con ganas de futuro, con vocación de soluciones, con la intención de realizar acciones colectivas que sean memorables", para que "esta generación que hoy tiene en sus manos la vida de España sea recordada por las próximas con la misma gratitud con que nosotros recordamos a ese gran sabio que desapareció hace un siglo".
Como en el siglo XIX, según el Presidente Diego, también hoy España se encuentra en un momento "de crisis nacional y pérdida de autoestima". En este sentido, ha afirmado que "el mejor homenaje" que podemos rendir a Don Marcelino es "aprovechar su esfuerzo intelectual y moral para que nos sirva de inspiración en los retos que nosotros tenemos ahora que afrontar", que "no son menores que los de entonces, ni en lo económico, ni en lo psicológico".
Para el presidente, la diferencia con el escenario actual es que, frente a la Europa "egoísta, armada hasta los dientes e insolidaria" de entonces, ahora contamos "con un proyecto de vida común europea en el que tenemos que mantenernos porque es un proyecto de comunicación, de paz y de dignidad cívica".
El presidente ha recordado que Don Marcelino ha sido una "compañía constante" de su tarea política desde hace 17 años en los que su mirada le ha recordado "el amor a la cultura y el amor a nuestro país". En este sentido, ha explicado que uno de los pocos lienzos existentes con el retrato de Menéndez Pelayo presidió su despacho durante sus tres mandatos como alcalde de El Astillero. Posteriormente, de la obra pintada por Pedro de Ibaseta en 1912 se llevó una copia fotográfica que estuvo en su despacho en el Parlamento de Cantabria y, ahora, está en la Presidencia del Gobierno.
Homenaje
En el día de hoy, cuando se cumplen cien años de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo, ha tenido lugar un importante homenaje con dos partes. Por un lado, junto a su estatua y en los jardines de su Biblioteca, el reconocimiento de la sociedad de Cantabria en un acto abierto a los ciudadanos que incluía una ofrenda floral. Han intervenido el presidente de Cantabria, el alcalde de Santander y el presidente de la Sociedad, Ramón Emilio Mandado.
Posteriormente, en el interior de la Biblioteca ha tenido lugar una sesión académica en la que han sido nombrados nuevos socios honorarios de la Sociedad Menéndez Pelayo el Gobierno de Cantabria, el Parlamento de Cantabria, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cantabria, cuyo vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Enrique Varona, ha hablado en representación de todos ellos.
Asimismo, la Sociedad ha entregado hoy el Premio de Investigación Humanística 2011 al profesor de la John Hopkins University (Baltimore), Richard Kagan, quien ha impartido una lección magistral sobre el hispanismo de Marcelino Menéndez Pelayo, que ha sido calificada por el presidente Diego como "un magnífico ejemplo actual de internacionalismo cultural".
Han estado presentes en el acto los miembros de la Sociedad, la. representación de los nuevos miembros de la misma, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, MIguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; senadores, miembros de la Corporación Municipal, entre otros.