Bolbao.-Esta semana, en el Centro Cívico Castaños, en el céntrico barrio bilbaíno de Uribarri, puede contemplarse la exposición fotográfica sobre Nava y la Sidra Natural, una muestra de imágenes de la singular bebida asturiana, paisajes y festejos navetos cuyos autores son José María Osoro y Alberto García. Durante las dos próximas semanas podrá visitarse la exposición que también dispone de un apartado para la obra de la ceramista naveta Carmen Montes.
La iniciativa auspiciada por La Casa de Asturias en Bilbao y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, fue organizada por el Ayuntamiento de Nava al objeto de fomentar el flujo turístico desde la capital vizcaína a la Villa de la Sidra. Por ello la inauguración de la muestra también contó con una presentación de las excelencias del concejo a cargo del Concejal de Turismo y Festejos, José María Osoro, que destacó la privilegiada naturaleza del municipio que abre su paso al oriente asturiano, sus atractivos gastronómicos entre los que destaca la afamada sidra natural de los nueve lagares navetos y un calendario festivo presidido por el Festival de la Sidra (6, 7 y 8 de Julio). No faltaron las referencias al Museo de la Sidra, las Jornadas Gastronómicas de Platos a la Sidra, el Mercau Astur, La Berrea de los Venados en Peñamayor, las Ferias Ganaderas y otras actividades deportivas o de ocio, con especial alusión a las rutas de senderismo y BTT que cruzan los montes y praderas del municipio.
La Concejal de Educación y Cultura, María José Rey, agradeció la calurosa acogida a la Presidenta de la Casa de Asturias en Bilbao, Ana María Canteli, al igual que la nutrida y destacada presencia de ediles bilbaínas, entre las que destacaron: Itziar Urtasun, del Área de Festejos, Jone Unzueta, de Participación y Distritos, así como la Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Cristina Ruíz. El repleto salón de actos del Centro Cívico Castaños se lleno de asturianos afincados en Bilbao y de bilbaínos enamorados de Asturias.
La presentación tuvo como colofón una exhibición de baile asturiano a cargo de componentes de La Flor del Pumar, así como una degustación de sidra que causó sensación en la plaza que da acceso al famoso funicular de Artxanda.