Kabul, 18 de mayo, IRNA - Afganistán iniciará dentro de cinco meses a extraer su propio crudo de petróleo, una primicia en la historia del país cuyo suelo contiene amplias reservas naturales, según anunció el Ministerio de Minas de aquel país.
La producción mínima al principio será de 5.000 barriles al día. Pero esa cantidad podría aumentar hasta los 45.000 barriles al día, según declaró Yawad Omar, portavoz del Ministerio.
El petróleo será extraído de la zona afgano-tayika, donde se encuentra uno de los principales yacimientos del país, próxima al río Amu-Daria, por la Sociedad Petrolera Nacional China (CNPC), asociada al grupo afgano Watan.
Tras un acuerdo firmado en diciembre, el petróleo será transportado a las refinerías en construcción de Afganistán.
El gobierno afgano recuperará el 70% de los beneficios netos de los yacimientos, e impondrá una tasa de los beneficios a la empresa extractora, aproximadamente del 15%.
Actualmente, Kabul importa todo su petróleo y la mayor parte del gas que necesita de sus vecinos de Asia Central y de Irán, el cual ha firmado un acuerdo el lunes para el suministro de toneladas de fuel, gasolina y keroseno al año