El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, expresó el miércoles en París, Francia, su satisfacción por el reconocimiento de la OCDE al manejo económico de nuestro país. “Estamos muy contentos de que la OCDE haya incrementado las expectativas de crecimiento de Chile para este año de 6,2 a 6,5%, pero vamos a trabajar más fuerte que nunca, porque todavía nos queda un largo camino por recorrer para crear empleo, buenos empleos para todos los chilenos, para mejorar la calidad de la salud y la educación, para derrotar la pobreza”, afirmó al término de la ceremonia de conmemoración de los 50 años de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El Jefe de Estado explicó que no obstante estos avances, “la meta que nos hemos fijado como país es grande, es ambiciosa: antes de que termine esta década, podemos hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza. Y esa meta debe convocarnos a todos. Por eso llamo a los chilenos a reconocer que vamos por buen camino y, al mismo tiempo, a unirnos para alcanzar las metas que todos juntos nos hemos fijado, que todos juntos vamos a lograr y que a todos nos van a beneficiar”, afirmó.
Valoró además la oportunidad que brinda este importante foro internacional para intercambiar puntos de vista con los líderes de las principales economías del mundo. “Hemos tenido la oportunidad de conversar con muchos líderes mundiales, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton, el Primer Ministro de Japón, el Primer Ministro de Grecia, el ministro de Comercio inglés”, señaló. Añadió que es muy importante “que en este mundo tan globalizado y un Chile tan integrado al mundo, las relaciones con los grandes líderes, de las grandes potencias del mundo, son muy útiles y muy necesarias para Chile”.
Consultado por el debate en torno a la elección de un nuevo director general del Fondo Monetario Internacional, FMI, el Mandatario se mostró partidario de un amplio debate al respecto. “Queremos una discusión, un debate abierto, participativo, en que todos los países miembros del Fondo Monetario Internacional puedan expresar sus puntos de vista. Estamos siguiendo con mucha atención a los distintos candidatos”, explicó. A lo anterior, agregó que es fundamental “que comprendamos que el Fondo Monetario Internacional tiene que reestructurarse y tiene que ser capaz de enfrentar los desafíos de este siglo XXI”.
A primera hora de esta jornada, el Presidente Piñera participó en la mesa redonda “Riding out the Storm, Lessons from Leaders”, oportunidad en la que recordó que en el último tiempo, nuestro país tuvo que enfrentar dos crisis. “La primera fue hecha por el hombre, la financiera. La segunda fue hecha por la naturaleza, porque tuvimos que enfrentar el quinto terremoto más grande de la historia del mundo”. Destacó, en este sentido, que “enfrentamos de manera exitosa estas dos crisis. Tuvimos un porcentaje de crecimiento negativo del 1,5% en el 2009, pero un porcentaje de crecimiento positivo en el 2010 del 1,05%”.
En esa línea, aseguró que “ahora hemos crecido en un 7%, diría que básicamente debido a dos cosas: las políticas económicas y por la fortaleza de nuestras instituciones”.
Al referirse a las lecciones para el futuro, el Mandatario aseguró que “nos enfocaremos a superar el subdesarrollo y derrotar la pobreza antes de que termine esta década y para eso necesitamos doblar nuestra tasa de crecimiento de menos del 3%, que fue el promedio del Gobierno anterior, a más del 6%, y lo estamos logrando”. Agregó que una de las metas más ambiciosas de su administración es la generación de empleos. “El año pasado fuimos capaces de crear 500.000 empleos, y para eso estamos implementado un paquete de medidas pro competitivas y enfocadas al crecimiento”, manifestó.
Finalmente, recalcó que “tenemos un desafío muy importante en términos de mejorar la calidad de la educación y capacitación promoviendo la innovación y el emprendimiento. Estamos doblando nuestra inversión en ciencia y tecnología. Esas son las áreas que debemos agregar a los antiguos pilares de una economía estable y un equilibrio macro económico. Así es que hasta ahora la economía chilena está creciendo de nuevo, creando puestos de trabajo y estamos dirigiéndonos a alcanzar esta meta de convertirnos en un país desarrollado sin pobreza antes del final de esta década”.