Oviedo.-Ante las dudas que el candidato socialista, Javier Fernández, ha hecho públicas en el día de ayer, a través de los medios de comunicación, acerca de la “situación real de las cuentas autonómicas”, el Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos ha encomendado al Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, la remisión inmediata a la Sindicatura de Cuentas de la totalidad de la documentación presupuestaria relativa a la ejecución del Presupuesto Prorrogado para 2012 del Principado de Asturias, que ofrece el Sistema Informático contable ASTURCON XXI. De esta manera, el Ejecutivo garantiza a todos los asturianos la transparencia de su gestión y sale al paso de cualquier duda sobre el estado de las finanzas regionales.
Como ya se había informado el día 10 de mayo, el resultado de la ejecución presupuestaria, hasta ese momento, presentaban un superávit regional de 57,7 millones de euros. Esa cifra se extrae de la información que está registrada en la aplicación informática ASTURCON XXI donde se recoge toda la gestión contable del Principado. La documentación a remitir a la Sindicatura de Cuentas estará actualizada con fecha de hoy, 18 de mayo, a las 24 horas.
La Sindicatura de Cuentas es el órgano del Principado de Asturias encargado de fiscalizar la actividad económica-financiera del sector público autonómico y velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.