El Ballet Nacional de España llega al Jovellanos con dos coreografías, Ángeles Caídos, obra de la nueva élite coreográfica española, y Suite Sevilla, con coreografía y dirección de Antonio Najarro, nuevo director artístico del Ballet Nacional.
La compañía, que llevaba diez años sin pisar el escenario del Jovellanos, ofrecerá dos sesiones . Una el sábado 26 de mayo a las 20:30 horas y otra el domingo 27 a las 12:00 horas. La función del domingo, en la que sólo se representará Suite Sevilla, tiene carácter familiar, con una promoción especial de 40 € (dos adultos y dos niños).
La ocasión que se plantea para los amantes de la danza este fin de semana en el Teatro Jovellanos es histórica, ya que podrán disfrutar de dos piezas artísticas que formarán parte del repertorio de la danza de nuestro país. Después de varios años sin bailar en Gijón, el Ballet Nacional de España llega con la renovada propuesta de Antonio Najarro, que en abril de 2011 fue nombrado nuevo director artístico del Ballet Nacional de España.
Antonio Najarro, Premio Max 2010 al Mejor intérprete de Danza Masculino, y a quien pudimos ver en el Jovellanos la temporada pasada con su Jazzing Flamenco, ha hecho en este primer trabajo al frente del Ballet Nacional una importante aportación, que se concreta en una apuesta personal por jóvenes coreógrafos junto a la recuperación del repertorio emblemático de la danza española. Ángeles Caídos y Suite Sevilla son, por tanto, sus primeros proyectos al frente de la compañía pública nacional.
ÁNGELES CAÍDOS (40’)
Ángeles Caídos es la eterna historia del pecado original. Como castigo Dios despojó de sus alas a los lujuriosos y vanidosos ángeles celestiales, quedando confinados a vivir entre los humanos. El espectáculo cuenta con los más destacados coreógrafos de la actual danza española: Javier Latorre, Premio Nacional de Danza 2011; Olga Pericet, Premio Max 2009 por la coreografía Cabeza y Premio Nacional de Flamenco Pilar López; Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en Interpretación en 2010; Rafaela Carrasco, Premio Giraldillo a la mejor coreografía y Premio de la Prensa a la mejor coreografía en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla; Rubén Olmo, que dirigirá el primer proyecto del nuevo Ballet Flamenco de Andalucía y Manuel Liñán, Premio Max a la mejor coreografía en 2009.
Idea original y dirección de escena: Hansel Cereza
Coreografía: Javier Latorre, Olga Pericet, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Rubén Olmo y Manuel Liñán.
Música: Salvador Niebla
Arreglos música: Joan Albert Amargós
Diseño iluminación: Lluis Marti
Diseño y realización de proyecciones: Juanjo Díaz
Diseño de vestuario y estilismo: Macarena Mico
Ayudante de dirección: Mar Eguíluz
SUITE SEVILLA (50’)
Con la coreografía y dirección de Antonio Najarro y música de Rafael Riqueni, Suite Sevilla es una obra de neto corte clásico español, fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas propias del lenguaje coreográfico de Najarro. En la partitura convergen instrumentos flamencos y orquesta, describiendo paisajes andaluces. Najarro ha contrastado el clasicismo de la música con su visión de la danza española, abarcando desde el virtuosismo de la Escuela Bolera hasta el flamenco más intimista. La música grabada de la Escuela Orquesta Sinfónica de Madrid se combina con la actuación en directo de músicos flamencos del BNE.
Concepción del espectáculo, idea original, puesta en escena y coreografía: Antonio Najarro
Música: Rafael Riqueni (con la colaboración de miguel rivera)
Orquesta: Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid
Dirección musical: Arturo Tamayo
Adaptación musical: Omar Acosta y Arturo Tamayo
Textos: Gerardo Diego
Diseño de iluminación, escenográfico y proyecciones: Felipe Ramos (3d Scénica)
Producción audiovisual: César San Bruno (3d Scénica)
Diseño de vestuario: Antonio Najarro
La coreografía está compuesta por ocho piezas:
Feria / Calle del infierno / La alfalfa / Esperanza (música: Miguel Rivera) / Maestranza (música: Miguel Rivera) / Bailaor / Paseo de ensueño / Júbilo