Oviedo.-El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, inauguró este viernes el conjunto de carpas que albergan los artesanos y productores agroalimentarios instalados en La Losa, con motivo de la Feria de la ascensión que se celebra este fin de semana. Acompañado por varios ediles y la presidenta y director técnico de la SOF, Caunedo conversó con los expositores, probó algunos de los quesos que se comercializan en el ferial e incluso se interesó por la problemética espuesta por un grupo de vecinas de la ciudad.
La Ascensión es una fiesta que acentúa la capitalidad de Oviedo porque vincula a nuestra ciudad en las mejores tradiciones que nos unen como pueblo a todas las Asturias. El homenaje a las mujeres y hombres del campo es el reconocimiento a quienes con su esfuerzo y entrega han hecho posible el progreso de esta tierra y también, a quienes martienen hoy sectores sin los que nunca seríamos como somos porque en ellos se han sustentado nuestras más queridas tradiciones.
Lo decía con gran contundencia la ganadora del corcurso de carteles La Ascensión 2012: "lo importante en esta fiesta son las vacas, me lo decía ni abuelo". Lo eran y lo son todavía porque, aunque la Feria ganadera ha perdido relevancia popular, sin duda su esencia es lo que mantiene la amplia programación festiva. La feria además nos permite estrechar vínculos con un municipio hermano, el de Llanera, y mostrar el camino que Asturias debería seguir para rescatar nuestras tradiciones y especialmente para trabajar por un futuro mejor: el de la colaboración entre concejos para aprovechar con más eficiencia nuestros recursos.
Este año La Ascensión adquiere una dimensión internacional. Los carteles con su imagen serán protagonistas en varias ciudades de seis paises de Europa. Es un primer gesto más que una campaña para difundir la imagen de Oviedo fuera de nuestras fronteras mostrando, en primer lugar, el respeto y el orgullo por nuestras tradiciones. Pero, de verdad, la Ascensión, como siempre tiene que ser este año una fiesta popular en la que ovetenses. asturianos y visitantes disfrutemos de lo mejor de nuestra tierra.