MCA-UGT Asturias reclama incentivos para estimular la venta de coches, que cayó en Asturias un 12 por ciento en lo que va de año.
Arranca la negociación del convenio de talleres de reparación de automóvil
Oviedo, El descenso en la venta de automóviles marca el inicio de la negociación del convenio de talleres de reparación de automóvil y afines, un sector que emplea a 3.065 trabajadores en 960 empresas en Asturias, la mayoría pymes y micropymes.
Mientras que la matriculación descendió un 12 por ciento en lo que va de año, las ventas de vehículos de segunda mano se redujeron en más del 18 por ciento, situando a Asturias a la cola de España, sólo superada por Castilla y León. Con este escenario, en el que cada día un trabajador del automóvil fue al paro, MCA-UGT Asturias se sienta a la mesa de negociación del convenio de reparación siendo consciente de la situación y reafirmándose en el objetivo de mantener las condiciones socio laborales de los trabajadores del sector.
La Federación considera necesaria la recuperación de los planes de estímulo para que el mercado sea capaz de absorber la producción de coches en un país que, a pesar de ser el segundo productor europeo de coches, vende solo uno de cada diez vehículos fabricados en territorio nacional; medidas que adicionalmente contribuirán a reducir la destrucción de empleo.
El paro en el sector del automóvil asturiano crecía un 13 por ciento en el primer cuatrimestre del año y registraba en abril de este año 945 parados, casi el 9 por ciento del total registrado en la industria.