La UIMP lamenta la pérdida de Carlos Fuentes, una figura “clave” de la literatura en español

La UIMP lamenta la pérdida de Carlos Fuentes, una figura “clave” de la literatura en español

Madrid.-El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y su equipo de Gobierno lamentan profundamente la pérdida de Carlos Fuentes, una figura “clave” de la literatura en español y un escritor “crítico e inagotable”, que falleció ayer en México, a los 83 años de edad.

Ordóñez recordó la vinculación que el autor de ‘La región más transparente’ ha mantenido con la institución académica, que en 1992 le distinguió con el Premio Internacional Menéndez Pelayo por su trascendente obra en el campo de las letras iberoamericanas y su proyección contemporánea e histórica.

Fuentes también participó en la primera edición de las jornadas literarias ‘Lecciones y maestros’, que se celebraron del 11 al 13 de junio de 2007 en Santillana del Mar, junto al Premio Nobel José Saramago y Juan Goytisolo. En esta cita, el escritor afirmó que “la novela en América latina debe contribuir a colmar el vacío entre la riqueza cultural y la pobreza política”.

Asimismo, dirigió en 2003 un curso del ciclo El Autor y su obra bajo el título ‘Polyanna de noche: cinco lecturas de la novela norteamericana’  y, ese mismo año, participó en los ‘Martes literarios’ de la UIMP, una de las actividades culturales más veteranas de la institución académica.

El escritor mexicano tiene una producción muy amplia como autor de novelas, cuentos y ensayos y ha obtenido premios muy prestigiosos por la calidad de su obra como el Premio Cervantes (1987), el Premio Príncipe de Asturias (1994), el Premio Biblioteca Breve (1967) o el Premio Rómulo Gallegos (1977), además de haber sido nombrado Doctor Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge.

Considerado como uno de los autores más prolíficos de la literatura latinoamericana, Fuentes es autor de obras como ‘La muerte de Artemio Cruz’, ‘Gringo viejo’, ‘Terra Nostra’, ‘Cambio de piel’, ‘Los años con Laura Díaz’, ‘Cantar de ciegos’ o ‘En esto creo’.

El escritor mexicano fue uno de los intelectuales que año tras año aparecieron en todas las quinielas de los Premios Nobel recientes.

Dejar un comentario

captcha