Sostres: “Es necesario renovar y dar continuidad al gran acuerdo de colaboración entre todas las administraciones implicadas”
16-mayo-2012 (Madrid).- FORO ha apoyado hoy en el Congreso de los Diputados la petición al Gobierno central de adopción de medidas para garantizar la pervivencia de los monumentos del prerrománico asturiano, por medio de la actualización del Plan Director.
La formación política asturiana firmó una enmienda transaccional, junto a PP, PSOE y CiU, a una proposición no de ley de Izquierda Plural, porque, según explicó Enrique Álvarez Sostres, “coincidimos en que el arte prerrománico de Asturias es una joya que tenemos que cuidar, que preservar y rescatar de una situación de deterioro que amenaza la pervivencia de un bien, cuya singularidad mereció su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y 1998”.
“Las manifestaciones artísticas que se produjeron en los siglos XVIII y IX, comparten, junto al arte visigodo y el mozárabe, la cima más alta dentro del arte de la Alta Edad Media europea, y su conservación no puede limitarse al esfuerzo de la comunidad autónoma que la alberga; es responsabilidad directa del Estado”, explicó el diputado asturiano.
Precisamente por ello, FORO presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, actualmente en tramitación, por la que pide una inversión de 200.000 de euros para dar continuidad al Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado de Oviedo, y los Ayuntamientos de Oviedo, Lena, Colunga, Pravia, Las Regueras, Santo Adriano y Villaviciosa. “Me temo que sin mucho éxito a pesar de la evidencia de su oportunidad”, lamentó Sostres.
Ese convenio fue suscrito el 19 de julio de 2010 y era la primera vez que se alcanzaba un acuerdo de todas las instituciones relacionadas con los monumentos. Cada parte firmante asumía compromisos concretos directamente vinculados a su ámbito de competencia.
Tanto el Estado como el Principado de Asturias asumían en este Convenio compromisos económicos concretos, cifrados en una cuantía global de 950.600 euros, con los que se realizarían desde restauraciones monumentales, como la prevista para San Miguel de Lillo, hasta el impulso a las labores de difusión de centros como el de atención al visitante de los monumentos del Naranco en Oviedo.
Además, en el Convenio se establecía que el Instituto del Patrimonio Cultural de España realizaría actuaciones de restauración en las pinturas murales prerrománicas y que se favorecerá la financiación por parte del 1% Cultural estatal de proyectos que afecten a la mejora de los monumentos prerrománicos.
El Convenio estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010. Había de crearse, pero nunca se hizo, una Comisión de seguimiento, que debía estar formada por representantes del Principado de Asturias, Ministerio de Cultura, Arzobispado de Oviedo y de cada uno de los Ayuntamientos firmantes del Convenio. Por tanto, nunca se pudo poner en común el grado de cumplimiento de las actuaciones que se comprometió a realizar cada una de las partes firmantes del Convenio.
“Desde FORO creemos que es necesario renovar y dar continuidad a ese gran acuerdo de colaboración entre todas las administraciones implicadas, poniendo en actividad su Comisión de Seguimiento, imprescindible para asegurar la conservación de ese maravilloso legado, que ha llegado hasta nosotros superando el paso de once siglos”.
Sostres propuso en la Comisión que el nuevo convenio ponga en activo la comisión de seguimiento que coordine e impulse la ejecución de medidas de protección, promoción y mantenimiento de los monumentos prerrománicos asturianos.
Según Álvarez Sostres, “la conservación de las joyas del prerrománico es un asunto de interés cultural asturiano, español y europeo, que trasciende aspectos políticos prosaicos y de ahí nuestra posición política de apoyo a que continúe la incipiente colaboración mixta de las instituciones implicadas”.