El presidente lanza un "mensaje contundente" en defensa del euro, lo más importante que han hecho los europeos juntos en muchos años. Ha subrayado que la salida de Grecia del euro sería un "error mayúsculo" y una mala noticia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy a favor de que en Europa se hable de políticas de austeridad y crecimiento, pero ha advertido que "la prioridad hoy es la sostenibilidad de la deuda pública de todos".
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, ha lanzado un "mensaje contundente" en defensa del euro, que, a su juicio, es un proyecto básico, "lo más importante que hemos hecho juntos los europeos en los últimos años" y que necesita ser reforzado.
"No quiero que Grecia salga del euro, creo que sería un error mayúsculo y una mala noticia. Creo que hay que garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, y luego todos cumplir nuestros compromisos que es lo que estamos haciendo en España y lo que están intentando hacer Italia y el resto de los países", ha añadido.
El presidente del Gobierno ha reconocido que la situación es "muy difícil y complicada" porque la prima de riesgo española ha subido muchísimo, lo que hace difícil financiarse, especialmente, a un precio razonable. Por eso, ha apostado por hacer algunas cosas en España y otras en Europa.
En nuestro país, Rajoy ha subrayado que se están tomando las medidas correctas. En primer lugar, reducir el gasto público porque "no podemos gastar lo que no tenemos, sobre todo si no te prestan". En segundo lugar, hacer reformas para que la economía española sea más competitiva, las empresas produzcan más y se cree empleo.
Por último, sanear el sistema financiero, que en estos momentos atraviesa muchas dificultades para financiarse. Los bancos, según ha lamentado, no dan crédito y "un país sin crédito supone que no hay inversión y si no hay inversión, no hay empleo".
Rajoy ha reiterado que esta es "la dirección adecuada y el rumbo correcto". En este sentido, ha subrayado que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer, aunque es consciente de la dificultad. El corto plazo va a ser difícil, pero "vamos a salir adelante".
Debate crecimiento-austeridad
Por otra parte, Mariano Rajoy también se ha referido al debate abierto en Europa entre el crecimiento y la austeridad. En su opinión, este debate "tiene bastante poco sentido" porque ambas políticas son compatibles y una cosa es necesaria para la otra. "Austeridad significa que no se puede gastar lo que no se tiene, algo de sentido común, pero también hay que tomar medidas, compatibles con la austeridad, para el crecimiento económico".
En este sentido, ha añadido una tercera política que también es muy importante, pero de la que nadie habla: "crecimiento, austeridad y un mensaje claro y contundente en defensa del proyecto del euro y una afirmación de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos, que en estos momentos esta sometida a discusión".