Oviedo.-Los secretarios generales de UGT Asturias, CCOO y USO, han presentado en rueda de prensa las movilizaciones que se van a llevara a cabo en Asturias los próximos días 23 y 24, contra la reforma laboral, coincidiendo con la sesión en la que el Congreso de los Diputados procederá a su aprobación. Estas movilizaciones tienen carácter estatal y en el caso de Asturias consistirán en sendas concentraciones en la Plaza de España de Oviedo, la noche del día 23, de 22:00 a 00:00 horas y el día 24, a partir de las 12:00 horas.
Durante la presentación los secretarios generales de los tres sindicatos reiteraron que estas concentraciones son la continuación de la movilización contra una reforma laboral que facilita y favorece el despido, generando más paro, en vez de combatirlo. Una reforma laboral cuyos aspectos son claramente identificables en Asturias en los recortes de puestos de trabajo que se están produciendo, no sólo en el ámbito de la empresa privada, sino también en los anunciados recortes de personal en la sanidad y en la educación.
El Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, señaló que, en términos políticos, la reforma laboral supone el fracaso de la hoja de ruta del Gobierno porque, además de no favorecer la dinamización del mercado laboral, no ha servido para contentar a los mercados. En este sentido denunció que “esta hoja de ruta del Gobierno del Partido Popular supone rebajas salariales, eliminación de derechos, ataques frontales a la Negociación Colectiva y repago de servicios como la sanidad, que ya pagamos por adelantado con los impuestos”. Una hoja de ruta, aseguró. “que ha fracasado porque nos está llevando a una situación mucho pero que la que teníamos anteriormente”.
La amenaza de intervención
Respecto a la amenaza de intervención de las cuentas del Principado esgrimida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el secretario general de UGT Asturias aseguró que, en términos económicos, esa amenaza no tiene razón de ser y supone un prejuicio para Asturias. En términos políticos, Rodríguez Braga considera que la amenaza de Montoro hay que situarla en la pelea PP-FORO, que utilizan la región como campo de batalla para sus confrontaciones partidistas.
En cuanto al ámbito social, el secretario general de UGT Asturias considera que estamos ante un desprecio más a los trabajadores y ciudadanos asturianos, que tienen otras prioridades, como el empleo. “Que todo esto suceda a menos de diez días de la constitución del nuevo gobierno, es una puñalada del ejecutivo de Mariano Rajoy a Asturias y a los asturianos”, aseguró