El concejal de Deportes, José Ramón García Zabala, ha presentado el Presupuesto para el año 2012 del Patronato Municipal de Deportes (PMD) que asciende a casi 700.000 euros y del que comentó que “estamos muy satisfechos”. Esto se produce tras la aprobación en el Pleno extraordinario celebrado el 2 de mayo de los Presupuestos municipales del 2012.
García Zabala señaló que supone un incremento con respecto al del ejercicio anterior, debido al aumento y mejora de las instalaciones deportivas, así como a la puesta en funcionamiento de nuevos equipamientos y la oferta de nuevas disciplinas deportivas, “lo que obviamente genera un mayor mantenimiento y atención por parte del personal encargado”.
En lo referido a los gastos ordinarios, lo que es el capitulo 2, agregó que “tengo que señalar que se han intentado ajustar al máximo los gastos corrientes”.
Por otro lado, matizó que se ha realizado una previsión, para el supuesto de que el Convenio con el Principado de Asturias para el Polideportivo de Riaño permita su apertura, llegando a buen término aunque respecto a esto comentó que se está a la espera del compromiso adquirido por parte del director general de Deportes, Marcos Niño, con este Ayuntamiento de realizar una visita a los Polideportivos de Riaño y Las Regueras junto con las diferentes asociaciones vecinales afectadas.
Respecto al capítulo 6, de Inversiones, García Zabala dijo que en los presupuestos del año 2012 no se ha planificado ninguna, a fin de evitar un mayor coste al Ayuntamiento, aunque sí se ha realizado una modificación de crédito nº 2 con un importe de 26.600€ que financia tanto este capítulo, como el capitulo 4 de subvenciones. El concejal de Deportes recordó que el Ayuntamiento de Langreo ha realizado “importantes inversiones en los últimos años, tanto en la mejora de las instalaciones deportivas ya existentes como en la puesta en marcha de otras nuevas, con lo que la oferta que se realiza cubre las necesidades y demanda de los usuarios”.
Por todo ello, argumentó que la previsión que se ha realizado tiene como fin “atender adecuadamente la gestión del PMD, y siendo conocedores de la austeridad de los presupuestos municipales, se ha conseguido, como anteriormente habíamos explicado, una modificación de crédito para poder así mantener precios y ofertas deportivas más asequibles para todos los ciudadanos y contribuir con ello a la práctica del deporte e incentivar una vida más sana y saludable”.
Entre los objetivos inmediatos “nos proponemos dinamizar la zona deportiva del Pilar, mejorar la pista finlandesa de los Llerones y la posible puesta en marcha del campus de futbol”.
Por último, informo que a la Junta del PMD, que se celebra hoy, se lleva las propuesta de aprobación de las Bases reguladoras de las subvenciones deportivas del año 2012, la propuesta de aprobación de la normativa reguladora de ayudas a deportistas así como la propuesta de aprobación de aprobación del modelo de gestión de rocódromo en el barrio del Pilar.
Además, con respecto al borrador del Reglamento de Participación Ciudadana, José Ramón García Zabala recordó que se están celebrando reuniones, “muy fructíferas y satisfactorias entre el movimiento asociativo langreano, uniones comarcales, empresarios, organismos de interés y la Comisión especial formada para tal fin, con el objetivo de que se efectúen aportaciones y sugerencias que enriquecerán sin lugar a duda el citado Reglamento, ya que consideramos que el Reglamento de Participación ciudadana debe de gestarse en el ámbito de la colaboración y con ánimo de consenso”. Agregó que una vez finalizada la ronda de reuniones se citará la Comisión especial para valorar las distintas aportaciones y aunar o modificar el Reglamento en lo que se estime oportuno y será, finalmente, la Comisión de participación ciudadana la que aprobará con las modificaciones el Reglamento que se llevará a Pleno.
Por otro lado, en estos días se aprobarán las bases reguladoras para las subvenciones del año 2012 que esta Concejalía concede al movimiento asociativo y a la cooperación internacional, con un importe total de 26.000 € y 67.000, respectivamente, manteniendo la cuantía destinada en años anteriores.