UNESCOPRESS.-La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy una investigación sobre el asesinato del periodista y activista de los derechos de los homosexuales hondureño Erick Martínez Ávila.
“Condeno el asesinato de Erick Martínez Ávila,” declaró la Directora General. “Me preocupa mucho este segundo caso de asesinato de un periodista en un lapso de un mes. Pido a las autoridades que atrapen y juzguen a los culpables de este crimen contra el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. La libertad de expresión es un pilar de la democracia y el estado de derecho. Es fundamental que los periodistas puedan contribuir libremente al debate político y social”, agregó.
Erick Martínez Ávila, de 32 años, era portavoz de Kukulcán, un organismo de defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Según Reporteros sin Fronteras, su cadáver apareció estrangulado el 7 de mayo, dos días después de su desaparición.
La UNESCO ha contabilizado 19 asesinatos de periodistas en Honduras desde 2009. En 2010, la Organización apoyó varios talleres sobre libertad de expresión, acceso a la información y cobertura de procesos electorales en los departamentos hondureños de Santa Rosa de Copán y Danli. Acudieron un total de 140 periodistas.