El Principado de Asturias presenta un superávit presupuestario de 57,7 millones de euros

El Principado de Asturias presenta un superávit presupuestario de 57,7 millones de euros

(Oviedo). Los datos de la ejecución presupuestaria del Principado de Asturias que ofrece el Sistema Informático contable ASTURCON XXI confirman, en el mes de mayo de 2012, la continuación de la situación de superávit del primer trimestre de este ejercicio. El día 10 de mayo, fecha de remisión del Plan Económico Financiero (PEF) del Principado de Asturias al Ministerio de Hacienda, el superávit regional ascendía a 57,7 millones de euros.

 

La situación que describe el Sistema informático ASTURCON XXI en el mismo período de 2011 es muy distinta. El primer trimestre de 2011 se cerró con un déficit de 229,7 millones de euros. Este déficit siguió creciendo, situándose a 31 de mayo en 360,9 millones de euros.

 

El siguiente cuadro muestra las diferencias entre las políticas de gasto del actual ejecutivo y el anterior para el mismo período (de enero a  mayo) de los años 2011 y 2012:

 

 

 

La diferencia entre los superávit de 2012 y los déficit de 2011 son consecuencia de:

 

1.- Medidas de contención del gasto. Como es sabido el cuatro de octubre del año pasado se aprobó un  plan de medidas de contención del gasto por importe de 156.882.907 euros en los presupuestos de 2011. Este acuerdo se suma a las medidas de reducción de la estructura de la Administración del Principado aprobadas a finales del mes de agosto y que se tradujo en una contención del gasto de 4.966.052 euros anuales. También se llevó a cabo  la ejecución de un plan para la reducción de 300 vehículos oficiales de un total de 691 turismos acreditados en el parque móvil de las consejerías y de 1.000 líneas de telefonía móvil de las 2.311 existentes. Además se reduce el gasto en material de oficina, dietas y demás gastos asociados al funcionamiento ordinario de la administración.

 

2.- La prórroga del Presupuesto General del Principado de Asturias de 2011 al ejercicio 2012. El Gobierno del Principado prorrogó el presupuesto de 2011 mediante el Decreto 280/2011. Esta prórroga no alcanza a la autorización de endeudamiento al Ejecutivo que contenía la Ley de Presupuestos de 2011, ahora prorrogada para 2012, porque ya se había consumido en su integridad en 2011.  Los créditos iniciales a 1 de enero de 2011 para gastos de inversión (capítulos 6 y 7 del estado de gastos del presupuesto prorrogado) se posicionaron de nuevo (y por el mismo importe) a 1 de enero de 2012. Sin embargo, la ausencia de una autorización parlamentaria para financiar vía endeudamiento la continuidad de estas inversiones durante 2012 obligó a retener (por no disponibilidad) estos créditos de inversión prorrogados.

 

La posibilidad de ejecución presupuestaria de estos gastos de inversión quedó condicionada, por tanto, a la ulterior aprobación, por la Junta General del Principado, de una autorización al Gobierno para poder endeudarse y financiarlos.

 

3.- La no tramitación y aprobación por la Junta General del Principado de Asturias de la Ley de Autorización de Endeudamiento tramitada por el Gobierno regional el pasado mes de febrero de 2012. Con este proyecto de ley se trataba  de paliar la situación citada en el punto anterior, haciendo frente a los compromisos de inversión del Principado para 2012 y posibilitar al mismo tiempo la inyección de 486, 5 millones de euros, a través de inversiones públicas, en la economía regional, lo cual actuaría como un instrumento reactivador de la misma.

 

Desde el 1 de enero de 2012,  la prórroga presupuestaria derivada de la no aprobación por la Junta del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2012 así como de la no aprobación de la ley que habilitaría la financiación de inversión pública en este año determinan una reducción del gasto público en inversión. Estos precedentes tienen una incidencia directa en el superávit puesto de manifiesto en la liquidación del primer trimestre de 2012.

 

4.- Limitación para realizar gastos e inversiones. El Gobierno del Principado sólo gasta en atención de nóminas de funcionarios, servicios esenciales para la comunidad y demás atenciones estrictamente imprescindibles. No se ha podido asumir parte de las anualidades correspondientes a 2012 de las de inversión autorizados por el Gobierno anterior y las nuevas obras que contenía el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 rechazado por la Junta General del Principado, el pasado 25 de enero.

 

Estos motivos que justifican la situación de superávit presupuestaria del Principado de  Asturias se contienen y explican en el Plan de Ajuste y en el PEF remitidos estas últimas semanas al Ministerio de Hacienda y son los que motivan que un Gobierno en funciones, en cumplimiento de las limitaciones previstas en el ordenamiento jurídico a sus actuaciones, no haya recogido en ambos planes medidas adicionales de contención del gasto, en especial, el recorte de los gastos sanitarios y en educación. Será el próximo Gobierno regional el que, a la vista de esta situación presupuestaria y sus políticas a ejecutar, quien deberá decidir la adopción de nuevas medidas de ajuste.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha