José Ramón Badiola, de Candás, premiado con 9.000 € en el Sorteo de San Isidro de Caja Rural
Oviedo.Ignacio Sánchez.- La Caja Rural de Asturias no se verá afectada por las exigencias de fusión que las autoridades económicas están planteando nuevamente en España, ni precisará ayudas públicas para satisfacer las exigencias de previsión del supervisor, según declaró este martes el subdirector general de la entidad, Antonio Romero Casado, en rueda de prensa mantenida tras la celebración del tradicional sorteo de San Isidro, que la Caja mantiene como uno más de los símbolos de su fidelidad a los orígenes de su negocio bancario, el campo asturiano.
De hecho, el core capital de la Caja prácticamente dobló en 2011 el exigido por el Banco de España, 8%, al superar el 15%, y en el primer trimestre del año ha pasado del 15'70 al 15''75%, con lo que ejecutadas las nuevas provisiones exigidas "aún quedará en el 15% lo que confirma la solidez de la Caja", avalada por otros datos como el aumento de las empresas de su cartera de clientes, al igual que de profesionales y particulares. Los números positivos de la entidad permiten igualmente "mantener un alto grado de compromiso con las empresas asturianas y los profesionales", que se traduce en líneas crediticias con ejemplos crecientes como los del apoyo financiero a las operaciones de importación/exportación, mediante un convenio con ASTURGAR, o a los emprendedores que "pese a la desaparición de empresas están surgiendo nuevamente con creciente fuerza"
Las cifras
Caja Rural de Asturias ha obtenido durante el primer trimestre del año un beneficio neto de 4,6 millones de euros, cifra un 11,07% superior a la del mismo periodo de 2011. En concreto, la entidad ha logrado cumplir en el trimestre las necesidades de provisiones exigidas por el Gobierno en el Real Decreto 2/2012para el saneamiento de las entidades financieras.
- Los resultados demuestran la fortaleza económica de la Caja y la resistencia de un modelo de negocio que se consolida con una cifra de recursos propios superior a los 299 millones de euros al cierre del primer trimestre, que suponen un core capital del 15,75%, frente al 15,41% de un año antes, con lo que se asegura tener cubiertos holgadamente los requerimientos de capital exigidos por Basilea II y mantienen a Caja Rural de Asturias entre las entidades más solventes del panorama financiero español.
- Los resultados del primer trimestre se asientan sobre una buena evolución del margen de intereses, negocio típicamente bancario. La entidad elevó este margen un 13,34% hasta situarlo en 16,37 millones de euros, mientras que su margen bruto creció un 11,64% y alcanzó lo 18,87 millones de euros.
- La Caja aumentó el volumen de su balance que a marzo de 2012 es de 3.380 millones de euros, un 19,20% mas e incrementa la cifra de negocio un 1,87% más hasta alcanzar la cifra de 4.422 millones de euros. El crédito a los clientes aumentó el 0,82% y la cifra de recursos un 3,08%.
- La ratio de cobertura del 58,54% se incrementa en 5,47 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2011 y la tasa de morosidad es del 6,39%. La ratio de eficiencia se situó en un 49,25%, inferior en más de cinco puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.
Mil millones para pago a acreedores de las administraciones locales y autonómica
Las declaraciones del ejecutivo se producen en un día en el que recibirán del ICO la relación de los acreedores de ayuntmaientos y Comunidad Autónoma confirmados como tales por Hacienda y a los que la Caja, que ha avalado un crédito consorciado de 1000 millones de euros con esa finalidad, pagará entre el 29 y el 30 de este mes de mayo. Una buena noticia, sin duda.
El sorteo:
El Enrique Fernández, director de Marketing de Caja Rural, presentó los resultados del sorteo de San Isidro, que en su trigésimo octava edición, repartió entre sus clientes premios en metálico por un importe de 43.200 euros, con un primer premio de 9000 euros; seis de 4.500 euros y seis de 1.200 euros. El primer premio correspondió a José Ramón Badiola, de Candas.