Preocupación de España por los escasos avances en el Acuerdo de pesca con Mauritania

Preocupación de España por los escasos avances en el Acuerdo de pesca con Mauritania

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado “la gran preocupación con la que España contempla el bloqueo en las negociaciones del nuevo protocolo del Acuerdo de pesca con Mauritania ya que, desde el mes de diciembre último, cuando concluyó la última ronda de negociación, no parece que haya habido ningún progreso real”.

En la sesión del Consejo Europeo de Política Pesquera, Arias Cañete ha alabado la intención de la Comisión de reiniciar sus contactos con las autoridades mauritanas a finales de este mes. Sin embargo, el ministro ha recordado que el protocolo vigente expira el próximo 31 de julio, “por lo que se hace necesario que las negociaciones se retomen a la mayor brevedad posible, incluso antes de la fecha sugerida”. 

Durante su intervención, Arias Cañete ha subrayado la importancia de este acuerdo para la flota española, “que es vital porque, en muchos casos, no tiene otra alternativa viable”. Al mismo tiempo, “no debe perderse de vista el valor que tiene este acuerdo en el marco de las relaciones bilaterales con la Unión Europea”, ha añadido el ministro.

 

Asimismo, Arias Cañete ha pedido la aplicación provisional del protocolo una vez que llegue a firmarse. “La no aplicación provisional supondría la paralización de la actividad de la flota por un periodo de tiempo extremadamente largo, lo que podría ocasionar perjuicios económicos y sociales que podrían llevar, en algunos casos, a su desaparición”, ha avisado. 

Finalmente, el ministro ha indicado que la demora en alcanzar un acuerdo con Mauritania es especialmente grave en un momento como el actual, en el que se presentan dificultades con algunos acuerdos de pesca en esta región, como es el caso de Guinea Bissau, que suponen un perjuicio añadido para la actividad de la flota.

Por todo ello, el ministro Arias Cañete viajará a Mauritania el próximo día 29 de mayo, para seguir de cerca el proceso de las negociaciones.

Dejar un comentario

captcha