El diputado de Unión, Progreso y Democracia, Ignacio Prendes rechazó el lunes la propuesta del líder de Foro y Presidente en funciones Francisco Álvarez Cascos, de participar en un posible gobierno regional liderando una consejería. Prendes ha asegurado que UPyD no va a formar parte del ejecutivo autonómico que salga de investidura el próximo 22 de mayo, “hemos desestimado esa propuesta porque desde que comenzó este proceso de negociación hemos dicho que nuestra objetivo no es un pacto para formar parte del gobierno”.
Foro trasladó a UPyD además de esta propuesta la opción de un acuerdo de legislatura entregando un documento en el que se recogen las bases de un programa consensuado con el Partido Popular y que Prendes se ha comprometido a estudiar en los próximos días.
Prendes confirmó en declaraciones a la prensa que Foro le ha dado su opinión acerca de la propuesta de acuerdo remitida a los socialistas asturianos el pasado jueves y se ha puesto de manifiesto que existen “discrepancias”. Respecto a la reforma de la ley electoral , “Foro nos ofrece crear una comisión de estudio en la Junta General del Principado con intención de superar esas dificultades y nos ofrece avanzar en la proporcionalidad pero no en la igualdad del voto que reclamamos”, ha dicho
“Se nos ha manifestado la posibilidad de tratar de superar esos conflictos y queremos compartir objetivos comunes en la reforma de la ley electoral con el partido con el que lleguemos a un acuerdo”, ha matizado.
El diputado de UPyD, ha querido dejar claro que con el PSOE se ha avanzado mucho más en las negociaciones porque se ha trabajado más. “Evidentemente en un caso hemos recorrido un amplio camino, en el otro estamos comenzando, pero hay un punto común de discrepancia en ambos escenarios negociadores”.
En relación a la preocupante situación de Asturias, tras el anuncio hecho por el Ministerio de Hacienda, Prendes ha reiterado que ha pedido al Presidente en funciones "claridad" en el informe sobre las cuentas enviado a Madrid y que hoy mismo ha recibido UPyD, a fin de evitar el conflicto institucional. “ Esta mañana hemos buscado durante la reunión de la Junta de portavoces lanzar un mensaje de seguridad y serenidad a la sociedad en el que todos nos comprometiésemos a cumplir la ley de estabilidad presupuestaria y el resto de los grupos se han negado”